Fuente elpais.cr

El universitario Nicolás Boeglin, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), comparecerá el jueves 21 de junio en el juicio por la demanda en su contra, presentada por la minera Infinito Gold ante el Tribunal Penal, en el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.

Boeglin comparecerá por una demanda penal por difamación, acompañada de una acción civil resarcitoria por 500 millones de colones (1 millón de US$ aproximadamente).

Por un monto similar, el biólogo y catedrático de la Escuela de Biología de la UCR, Jorge Lobo, es también objeto de una demanda de la empresa canadiense. Esta última no se presentó en al audiencia del juicio en los tribunales de Goicochea, aduciendo problemas de salud de su abogado José Luis Ocampo el pasado 28 de mayo. (Ver nota en:http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/67740).

En otra nota anterior, del 2 de mayo pasado (Ver:http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/66381), este medio había informado de la suspensión de la audiencia del juicio contra el abogado anti-minero Edgardo Araya, por la renuncia del abogado Ciro Casas Zamora a la representación de la minera en esta causa, y al hecho que el otro abogado José Luís Ocampo, presentó un documento donde un médico lo incapacitaba, desde el 30 de abril por tres días, debido a una “gastritis aguda”.

En el caso de los universitarios Boeglin y Lobo, la empresa minera canadiense basa sus acusaciones en las declaraciones que ambos dieron en el documental "El Oro de los Tontos", del realizador Pablo Ortega, presentado en la Facultad de Derecho de la UCR el 14 de junio del 2011, y disponible en You Tube, con más de 23.000 descargas contabilizadas:http://www.youtube.com/watch?v=gKVS1wvvEU8.

Consultado en su momento por www.elpais.cr, Boeglin había indicado: "En mi caso, en el documental digo claramente: "Lo que tenemos es a un Tribunal Administrativo diciendo: este señor inversionista se burló, burló a las autoridades, presentó datos por aquí y presentó otros datos por allá, y además hay toda una confabulación, la palabra exacta es una "orquestación de voluntades" que explica ese patrón de irregularidades por parte de las autoridades estatales".

Resulta que en la acusación que presentan los abogados de la empresa, obvian el inicio de la frase "Tenemos a un tribunal administrativo diciendo", con lo cual me atribuyen a mi persona la terminología usada por el TCA”.

El académico precisó además que "las conclusiones a las que llegué cuando le explicaba a Pablo Ortega la diferencia existente entre una apelación en materia penal ante la Sala Tercera y una apelación en materia contenciosa-administrativa ante la Sala Primera, al parecer tampoco les gustó mucho".

La acusación de la empresa canadiense precisa que estas y otras declaraciones de Boeglin sacadas del documental de Pablo Ortega sirven para "engañar al pueblo de Costa Rica", según los términos de la demanda. Los testigos ofrecidos por la empresa son el abogado Juan Carlos Hernández Jiménez, así como la contadora pública Ana Lorena Bolaños Soto.

Boeglin, al igual que el biólogo Jorge Lobo, el abogado Edgardo Araya de UNOVIDA y dos diputados del PAC, Manrique Oviedo, ex jefe de Fracción del PAC, y Claudio Monge, ex Presidente de la Comisión de Ambiente del Poder Legislativo, enfrentan la acusación por difamación a persona jurídica, de la empresa transnacional canadiense Infinito Gold,

El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), suspendió el proyecto minero Crucitas hace un año con una sentencia cuyo por tanto fue leído el 24 de noviembre del 2010.

Los jueces del TCA anularon en dicha sentencia la concesión minera otorgada en abril del 2008 por el ex presidente Oscar Arias, anularon el decreto ejecutivo del 13 octubre del 2008 (que declaraba el proyecto de interés público y conveniencia nacional), y anularon la viabilidad ambiental otorgada por la SETENA en diciembre del 2005.

Adicionalmente, ordenaron "comunicar esta sentencia al Ministerio Público para que allí se determine seguir una causa penal en contra de las siguientes personas: Oscar Arias Sánchez, Roberto Dobles Mora, Sonia Espinoza Valverde, Eduardo Murillo Marchena, José Francisco Castro Muñoz, Cynthia Cavallini Chinchilla, Sandra Arredondo Li y Arnoldo Rudín Arias" (texto completo de la sentencia en wikipedia al sitio:http://es.wikisource.org/wiki/Sentencia_del_caso_por_la_mina_Crucitas

Esta sentencia fue objeto de un recurso de revisión ante la Sala Primera, por parte de la empresa minera, la Procuraduría General de la República, así como por parte de varias entidades ambientales del Estado. Los magistrados de la Sala Primera confirmaron en todos sus extremos por voto unánime dicha sentencia el 30 de noviembre pasado, luego de que se filtrara un borrador de sentencia de esta Sala a los abogados de la empresa, hecho ratificado en declaraciones del ex vocero de Industrias Infinito Gold SA, William Méndez Garita en octubre del 2011 a la prensa (ver nota en wikinews:http://es.wikinews.org/wiki/Pol%C3%A9mica_en_Costa_Rica_por_filtraci%C3%B3n_desentencia_en_caso_de_la_mina_Crucitas)