Fuente Édgar Chinchilla en aldia.cr

Debido al mal manejo que 12 grandes empresas piñeras le han dado a los desechos de la fruta, las autoridades sanitarias se vieron obligadas a imponer una cuarentena en Cutris de San Carlos.

 

Esas malas prácticas provocaron una plaga de moscas que no solo afecta al ganado, sino también a los vecinos de al menos 15 comunidades de Cutris.

 

La cuarentena consta de 90 días en que las piñeras no podrán  tratar desechos de la piña para evitar que se produzcan nuevos brotes de moscas, medida que se extenderá hasta setiembre.

Pese a la acción, será inevitable una nueva plaga ya que se han detectado al menos 300 hectáreas de terreno mal tratado y donde hay miles de pupas que dan paso a la mosca, adelantaron los ganaderos basados en informes del Servicio Fitosanitario del Estado.

Eliud Herrera, director regional del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), aseguró que si bien la cuarentena se impuso para el distrito de Cutris, poblados como Pital, Río Cuarto de Grecia, Guatuso y Upala se exponen a esta misma orden.

Las plagas de moscas se producen debido al mal manejo de los desechos de la piña cuando estos son mecanizados o quemados para incorporarlos a la tierra.

Tras algunos días nacen las moscas y estas se pueden desplazar hasta 20 kilómetros a la redonda afectando el ganado y provocando grandes pérdidas para el sector ganadero de la zona.

 

Prosokioc