Fuente elpais.cr

La viabilidad ambiental, otorgada por la Setena al Plan Regulador (parcial) Costero de Carrillo, Guanacaste, fue apelado por la organización ecologista Confraternidad Guanacasteca.

Gadi Amit, vicepresidente de la organización, precisó en un documento entregado esta tarde ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), que el proceso ha sido amañado.


Incluso, con pruebas, Amit sostiene que “Todo este estudio presentado (viabilidad), no concuerda la parte técnica, con las conclusiones (zonificación)”.

“Llama poderosamente la atención que, todo el estudio viene a “justificar” el proyecto ya conocido en 2009. Que es el proyecto del hotel RIU, ya construido o en proceso de construcción”, denunció en su apelación, que a la postre deberá resolver René Castro, titular del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

“Así es, en el  Acta del Concejo  Municipal Sesión 34-09 de setiembre 2009 aparece, con dos años de anticipación, la propuesta final del “estudio técnico” de EPYPSA”, develó Amit.

El dirigente de Confraternidad sostiene que “Esa era y es la voluntad superior de los que impulsan el Plan Regulador de Playa Matapalo”, en Sardinal de Carrillo.

“En consecuencia, se llenan requisitos, estudios, audiencias y trámites, para imponer la voluntad de las empresas del grupo RIU y sus seguidores, cueste lo que cueste”, resume.

Además, asegura que “Quienes aprueben este proyecto, asumen su cuota de responsabilidad”.

“Por considerar que no se han cumplido con todos y cada uno de los requisitos necesarios para el debido trámite de un plan regulador cantonal; por estarse desobedeciendo lo ordenado por la Contraloría General de la Republica; por no estar debidamente apersonado el Concejo Municipal de Carrillo; por estarse investigando grandes irregularidades ambientales en Playa Matapalo; y por todos los argumentos arriba detallados, solicito:

1.- Que se revoque la Resolución impugnada y se ordene el archivo del expediente.

2.- Que en caso de no aceptarse esta posición, se eleve el caso en  APELACIÓN  ante el Ministro de Ambiente y Energía.

Resolver de acuerdo a lo aquí solicitado, será hacer justicia”, concluye Amit en su solicitud de rechazar el Plan Regulador parcial.

 

Prosokioc