Fuente María Siu en crhoy.com

El Tribunal Ambiental ya tiene lista la resolución sobre el supuesto daño ambiental en la trocha fronteriza a raíz de la tala de árboles y la supuesta intervención en humedales de la zona. Sin embargo, el resultado de la investigación aún no ha sido notificado a las partes, por lo cual el órgano no se puede pronunciar con respecto al fondo.

Fuentes allegadas a crhoy.com indicaron que la resolución estaría siendo notificada entre este viernes y el próximo lunes. La investigación inició hace un mes y la resolución es vinculante, es decir, que deberá ser acatada por las entidades respectivas en caso de que se lleguen a sentar responsabilidades.

El procedimiento del Tribunal Ambiental Administrativo se divide en dos etapas, la primera es investigar si hay daño ambiental, determinar la existencia de presuntos implicados y valorar la posibilidad de un daño económico. La otra parte consiste en la apertura de un órgano del procedimiento administrativo ambiental donde se da una audiencia de inicio.

Anteriormente, el director del Tribunal Ambiental, Joselino Chaves, había manifestado en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa que notaron que algunos árboles fueron talados y que al llevarse la madera se produjo una pérdida de especies de fauna importantes, así como daños al humeral de Medio Queso.

En su momento, Chaves dijo que el daño podría ser reversible siempre que se iniciara acciones de inmediato. La trocha fronteriza consta de 160 kilómetros de extensión, y que los trabajos quedaron suspendidos luego de que trascendieran públicamente las presuntas irregularidades en la ejecución y uso de recursos del proyecto por parte del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

En apariencia lo que se hizo fue enterrar la madera en zanjas y cubrirla con tierra para que no se viera, pero no contaron con que la caída de las lluvias las sacara a flote. Hasta ahora se ha hablado de posible daño en 32 hectáreas de bosque.

Prosokioc