Fuente David Chavarría Hernández en semanario.ucr.ac.cr

Diez empresas productoras y exportadoras de piña, afiliadas a la Cámara Nacional de Productores Piñeros (CANAPEP) debían ¢276 027 097 a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según el corte realizado la semana anterior por UNIVERSIDAD.

Entre las empresas que figuran en la lista de morosas, destacan Upala Agrícola S.A., presidida por el exministro de Agricultura y actual presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional, Alfredo Volio, así como Hacienda Mindoro S.A., sociedad que fue absorbida hace poco más de un año por Hacienda Ojo de Agua S.A. Esta pertenece a Carlos González Pérez, exmiembro de la Junta Directiva del Banco Central y dueño del Grupo Tío Pelón (Ver recuadro: “Empresario financistas del PLN dueños de piñeras con mayor deuda”).

Otras empresas que figuran en la lista son Fundación PROAGRÍN S.A., Piña Tica Río Cuarto S.A., Agrícola del Valle INNC S.A. y Agroexportadora Frutas del Trópico Tropifrut S.A.; esta última sociedad declarada inactiva, por lo que la recuperación del dinero para la institución podría presentar mayores dificultades.

No obstante, Luis Diego Calderón, de la Dirección de Cobros de la CCSS, aseguró que los procedimientos continúan a pesar de que las empresas ya no están operando. Además, manifestó que esas diez empresas mantienen al menos 17 procedimientos de tipo administrativo para efectuar el cobro y 7 procesos penales por la retención de la cuota obrero patronal.

La deuda de estas empresas disminuyó, ya que luego de la entrevista realizada por UNIVERSIDAD a Abel Chaves, presidente de CANAPEP, algunas de estas como Upala Agrícola S.A pasaron de deber ¢73 768 176 a ¢35 889 751.

Al respecto, la secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), Marta Rodríguez, externó su preocupación ante la morosidad de las empresas piñeras. “Hay muchas empresas que cambian de razón social o de nombre para evadir sus responsabilidades con la seguridad social y, jurídicamente, no hay forma de recuperar esa deuda”, afirmó.

Mientras tanto el diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, señaló que el presidente de CANAPEP mintió a los diputados al asegurar que la situación de las empresas estaba bien ante las instituciones del Estado.

Por su parte, Mauricio Álvarez —del programa de Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica— criticó la irregular situación de las empresas piñeras. “Nos queda claro que, moral y éticamente, los piñeros no manejan un código de buena conducta, porque no cumplen ni en la parte ambiental ni social”, opinó.

PÉRDIDA DE BENEFICIOS

La deuda que mantienen empresas productoras de piña les inhibiría de poder realizar la exportación de su producto o de recibir exoneraciones aduaneras, en el caso de que se les aplicara el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja.

Para Luis Diego Calderón, con tal solo un día de retraso, el patrón queda registrado como moroso y, por lo tanto, imposibilitado de realizar trámites ante instituciones del Estado, según lo establece el artículo de esa ley.

“Nosotros somos del criterio de que si deberían inhibirse, así se lo hemos hecho saber a la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica”, agregó Luis Diego Calderón.

No obstante, la mayoría de estas empresas continúan operando con normalidad. Esto es criticado por el ciudadano Roberto Mora, quien con sus denuncias hechas en las redes sociales revela el estado de los morosos ante la Caja.

“La ley existe, pero los políticos la interpretan a su antojo; esas empresas no podrían estar exportando ni recibiendo ningún beneficio”, comentó.

Ante esto, Luis Diego Calderón explicó que la aplicación de dichas medidas en primera instancia le corresponde a las instituciones donde las empresas morosas con la Caja realicen trámites, como por ejemplo Aduanas o el Ministerio de Comercio Exterior, en el caso de las que exportan el producto. Añadió que la institución de salud actúa en caso de notar que no se apliquen las medidas.

La deuda del sector piñero se da en momentos en que este sector productivo se ha posicionado como el segundo producto de exportación del país. Durante el primer trimestre de este año, el país colocó $202 000 000 de esta fruta en el mercado internacional.

Empresarios financistas del PLN dueños de piñeras con mayor deuda

Alfredo Volio Pérez y Carlos González Pinto, dueños de las empresas del sector piñero que mantienen la mayor deuda con la CCSS, han financiado campañas al Partido Liberación Nacional, además de haber ocupado puestos en instituciones públicas.

González Pinto es propietario, junto a su hermano Fernando, de Hacienda Ojo de Agua S.A., empresa productora y exportadora de piña. Según informó Abel Chaves presidente de CANAPEP, la empresa recientemente adquirió a Hacienda Mindoro del Caribe S.A., la cual adeuda en la actualidad ¢92 149 063 a la CCSS, además enfrenta un proceso penal por la retención de la cuota obrero patronal a sus trabajadores.

El empresario aportó a la campaña del expresidente Óscar Arias Sánchez más de ¢20 000 000, según registros del Tribunal Supremos de Elecciones (TSE).

Además, Carlos González es fundador del Grupo Tío Pelón y posee el 50% de las acciones de Melones de Costa Rica con la trasnacional Del Monte. En 1996, durante la administración Figueres Olsen fue nombrado por el Consejo de Gobierno como miembro de la Junta Directiva del Banco Central.

Mientras que Upala Agrícola Sociedad Anónima, empresa presidida por el exministro de Agricultura Alfredo Volio Pérez, es la segunda mayor deudora del sector piñero con la Caja. La deuda ascendía la semana anterior a ¢73 768 176.

La información señala que la deuda de esta empresa corresponde a dos meses y que la recuperación del dinero está efectuándose mediante un proceso administrativo. No obstante, Luis Diego Calderón de la dirección de cobros de la institución agregó que “si la deuda sigue acumulándose o no se cancela con prontitud, pasará a los estrados judiciales”.

Volio Pérez financió la campaña de Arias Sánchez y fue fiscal de la Sociedad Arias Presidente S.A., junto a Alfredo Ortuño, Rodrigo Arias y José Rossi, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones.

En abril de 2007, renunció a su cargo como ministro para liderar el movimiento que apoyaba la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica.

“Lo que llama la atención es que la Caja no toca a estos patrones que tienen cierto estatus, son vacas sagradas y por eso no les cobra, porque posiblemente son de estos grandes apellidos, son amigotes del sistema o de los políticos”, comentó el ciudadano Roberto Mora.

UNIVERSIDAD se contactó con a la empresa Upala Agrícola, donde se indicó que dirigiendo un correo electrónico a Estíbaliz Rodríguez se evacuarían las dudas relacionadas con el tema, sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Abel Chaves, Presidente de CANAPEP

Upala Agrícola debe más de  ¢70 millones a la Caja.

—No creo, porque el gerente de esa empresa está ligado al Banco Nacional y no creo.

Pero esa información aparece en la página de consultas de la institución.

—Puede ser que hoy, incluso si usted me hace la consulta puede que aparezca como moroso, pero la planilla no ha vencido. Eso es lo que viene acumulando para pagar al final de mes.

Sin embargo, hay registros que desde mayo la empresa viene con atrasos.

—El hecho de que un estudiante de la Universidad de Costa Rica sea malo no quiere decir que todos sean malos.

¿Pero si son diez?

—¿De cuantos?

¿Upala Agrícola exporta?

—Sí, claro.

Según la ley de la Caja, estaría impedido para hacerlo.

—Si en el momento en que uno va a la dirección de Hacienda a pedir por ejemplo la exoneración de materiales de empaque, si usted está con el atraso no se puede igual si va a importar o exportar. Pero creo que el sector ha sido cuidadoso.

Son más de ¢200 millones.

—Estoy totalmente de acuerdo, eso le da una idea que para el país la piña es importante.

Hay empresas como Tropifrut que deben a la Caja, pero ahora aparecen como inactivas.

—Ya no siguen afiliados a CANAPEP. Usted lo asocia a la Cámara pero ellos producen jugos y no sé si eso puede ser de la producción de naranja que también hacen. En CANAPEP no podemos llevarle el detalle de quien paga o no a la Caja, eso sería quitarles el trabajo a ellos.

¿Y la deuda de Hacienda Mindoro?

—Hace un año que fue adquirida por Hacienda Ojo de Agua, y si usted compró una finca y no me cercioré de que está al día con las instituciones del Estado, ese es un error suyo, porque usted el día de mañana tiene que asumir la deuda.

Luego de realizar una llamada a la empresa Upala Agrícola, Abel Chaves aseguró que la situación de dicha compañía se regularía a inicios de semana. Sin embargo, al realizar la consulta la deuda tan solo disminuyó a ¢35 889 751.

Prosokioc