Hoy podría ser un día histórico para las comunidades que lucha contra la expansión e impactos socio ambiental de la piña. Esto pues en los tribunales de Guápiles se dictará sentencia en un juicio contra la empresa Tico Verde que podría llevar a sus dueños hasta la cárcel y obligar a la empresa a eliminar buena parte de la siembra que está en áreas de alta pendiente. La justicia se aplicaría doblemente para la comunidad y la municipalidad de Guácimo quienes enfrentan juicios por dictar una moratoria a la expansión de piña en las partes altas del cantón.


ANTECEDENTES

En La Perla, parte alta del cantón de Guácimo, la piñera Agroindustrial Tico Verde operó durante 3 años sin viabilidad ambiental. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), en varias ocasiones, ordenó su paralización debido a las siembras en pendientes mayores a las permitidas, contaminación de cuerpos de agua y la gran erosión que provocaba; además, la piñera habría irrespetado las áreas de protección, según informes de la SETENA y otras instituciones.

Según consta en el expediente del Tribunal Ambiental, por los daños ambientales causados por la empresa, el Estado reclama un pago de ¢116.280.721 con base en la valoración económica del daño ambiental realizada por especialistas del Área de Conservación Tortuguero.

Además, un estudio de muestreos de aguas superficiales y en el suelo realizado en 2010 por la UCR, a petición de la Sala Constitucional para determinar la existencia de contaminación en la finca de Tico Verde, encontró rastros de los plaguicidas Ametrina, Clorpirifos y Endosulfan y altas concentraciones de Diurón.

El acuífero Guácimo-Pococí sobre el cual se encuentra la empresa Tico Verde es el más importante para el abastecimiento público de los cantones de Guácimo y Pococí. Según el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible de la UCR (PRODUS) este acuífero es muy vulnerable a la contaminación. Química de la actividad productiva.

Más información ver

http://www.youtube.com/watch?v=q6FeNWr6Zsk&feature=player_embedded

 

Informes:

Mario Vargas, ASADA de la Perla, tel 86170355 27167482

Erlinda Quesada, regidora Municipal, tel 88718740

Prosokioc