*Niños sin recibir clases
*Gobierno prioriza proyectos de agua para ganadería

Ya suman casi 3 meses sin agua para la comunidad de La Pita de Chomes de Puntarenas, el pozo que abastecía su acueducto quedó seco por la grave situación hídrica que ha vivido la zona especialmente durante 2015, denuncia la Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico en Puntarenas.

 

Tras la fallida búsqueda de soluciones, el presidente del Acueducto Comunitario (ASADA), Marvin Arias Jiménez, interpuso un recurso de amparo (ver recurso) el 28 de agosto de 2015, pues el AyA no había sido capaz de garantizar el restablecimiento del acceso al agua potable de la comunidad de La Pita, afectando este derecho fundamental de las aproximadamente 40 familias de la comunidad.

A pesar de que AyA dijo a la Sala IV que había hecho todo lo necesario para atender el caso, y que  se comprometió a enviar cisternas para la distribución de agua, ningún camión para este propósito ha aparecido en La Pita casi 2 meses después de este compromiso (Ver respuesta AyA).

Desde entonces la ASADA compra agua que reparte por medio de un contenedor en un “chapulín”, proveniente de un pozo privado local, que aunque sí mantiene agua, su potabilidad es incierta.

De lo más grave vinculado a la falta de líquido vital, es que la Escuela de la Pita ha tenido que mantener limitadas sus clases durante estos meses tanto por salubridad como por orden legal, afectando el proceso educativo de niñas y niños (Ver carta).

A pesar de las lluvias de las últimas semanas de setiembre y la primera de octubre, el agua subterránea sigue sin brotar en cantidad suficiente para que se normalice el suministro a la comunidad. Solamente dos días se pudo restablecer el servicio de agua, pero volvió a colapsar.

El Ministerio de Salud ha tenido que intervenir, imponiendo una orden sanitaria al AyA por no agilizar el proceso y dejar que todo suceda al ritmo de los papeles, a pesar de las condiciones reales y materiales de la emergencia que significa esta situación.

Existen convenios para conectar una naciente de la ASADA de Guacimal al acueducto de La Pita, sin embargo la inadecuada gestión de los funcionarios parece ser la razón por la que esta obra no se ha ejecutado, situación de altísima gravedad en el contexto de sequía que vive el país.

Está a la espera la resolución de la Sala IV para sentar las responsabilidades del caso, o en su defecto, que la orden sanitaria del Ministerio de Salud tenga sus efectos legales correspondientes con el fin de poner fin al prolongado desabastecimiento que sufre la comunidad de La Pita.

Problema regional. Lo que sucede en La Pita se está repitiendo en comunidades vecinas: Sardinal, Coyolar, Colinas, Villa Bruselas donde existen graves problemas por el desabastecimiento de agua desde años atrás, tanto por disminución de las fuentes como por contaminación.

A la presión de la sequía se suman los problemas ambientales provocados por la deforestación para la ganadería a gran escala y la invasión piñera. Mientras, el gobierno prioriza el otorgamiento de concesiones de agua para proyectos que pretenden aumentar la producción en algunas fincas ganaderas particulares con planes que implican extraer prácticamente todo su caudal, cuando son fuentes estratégicas para resolver el problema actual y a futuro ante la implacable sequía.

Información: Marvin Jiménez Arias ASADA de la Pita y Dany Alberto Villalobos Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico del cantón Central de Puntarenas al tel. 8781-4512 o correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Ver más de la Alianza y la Problemática en: http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/documentos/Guacimal/LaPITA/AGUApacificocentral.pdf

 

Prosokioc