17 de octubre: Comunidad de Guacimal hará caminata por la defensa del río.
El recién pasado sábado 10 de octubre se reunieron con Yamileth Astorga, presidenta del AYA, representantes de acueductos rurales (ASADAS) de Aranjuecito, La Pita, Santa Rosa, Guacimal, Sardinal, Orocú, Malinche, Asociación de Desarrollo de Guacimal, así como comunidades y organizaciones miembros de  Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico y el Programa Kioscos Socio ambientales de la UCR para discutir los problemas y propuestas para el manejo de las fuentes de agua para consumo humano, ante la crisis por la inclemente sequía y efectos presentes y futuros del cambio climático.
El diagnóstico no es nada esperanzador, hay comunidades que tienen tres meses sin agua como La Pita (ver más) o Aranjuecito cuya fuente de agua, el Río Aranjuecito, fue entubado para usarse en ganadería privada, lo que causó una gran molestia y acciones legales de la Comunidad (Ver más) .

En el caso de Guacimal, la comunidad está preocupada porque la Sala IV exigió la viabilidad ambiental y modificó la concesión de aguas del Río Veracruz en 2014 (ver más). Sin embargo, el proyecto trata de usar el Decreto Ejecutivo N° 38642-MP-MAG por la emergencia de la sequía para obviar la resolución de la Sala y ya inició las obras sin dar información a la comunidad de Guacimal. Ante esto la comunidad interpuso una gestión de desobediencia a la resolución de la Sala,  un nuevo amparo y se manifestará por medio de una caminata el próximo sábado 17 de octubre para reclamar sus derechos al ambiente sano y a la participación en toma de decisiones.

En el caso de Sardinal, que podría también abastecerse del mismo Río Aranjuecito, los problemas se han multiplicado pues sus nacientes bajaron su producción en un 70%. La ASADA en agosto tenían a disposición unos 2.56 litros/segundo lo que corresponde a la necesidad de únicamente de unas 150 familias y actualmente hay 372 abonados inscritos por lo cual hay déficit que produce racionamiento y que se reparta en cisternas (ver más).

En Santa Rosa de Guacimal apenas y hay servicio de agua por horas y no para toda la comunidad, de nuevo un proyecto de riego ya secó el Río Acapulco, en abril se denunció la muerte de peces, camarones y otros animales a lo largo de la cuenca (ver más). 

Las ASADAS de la costa parecen llevar la peor parte, pues no sólo ven disminuidos sus pozos, sino una amenaza generalizada sobre el Río Lagarto por causa de las numerosas concesiones para minería de ríos y agricultura, además de las afectaciones por contaminación de chancheras y ganadería, así como la presión de consumo del agua por la presencia de barcos del Muelle de Laica (ver más).

En otras comunidades vecinas como Coyolar, Colinas, Villa Bruselas, Judas de Chomes y otras también existen graves problemas por el desabastecimiento de agua desde años atrás, tanto por disminución de las fuentes de agua como por su contaminación.

Ante este panorama la Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico presentó una propuesta para el manejo de los  ríos Veracruz, Aranjuecito y Acapulco con el fin de atender la crisis de fuentes de agua para consumo humano por el impacto del cambio climático.

El AyA acogió la propuesta iniciando con los estudios del caso mediante monitoreo de los ríos  y análisis de calidad en las comunidades afectadas por la afectación de los ríos que son de uso múltiple para las comunidades. Así como acciones de corto plazo para atender la sequía y realizar un estudio para la construcción de uno o varios acueductos a partir de los ríos Aranjuecito y Veracruz.

Información: Dany Alberto Villalobos Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico del cantón Central de Puntarenas al correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Prosokioc