• Ya suman 11 proyectos archivados de los 16 evaluados en SETENA

El año 2015 fue un año de mucho trabajo organizativo, informativo y de movilizaciones por parte de las comunidades aledañas al Río San Rafael en el Distrito de San Pedro de Pérez Zeledón (ver más); estos esfuerzos rindieron frutos en diciembre cuando el Consejo Municipal de Pérez Zeledón aprobó y ratificó un Acuerdo de prohibición de proyectos hidroeléctricos en la zona de Deslizamiento Zapotal, Quebrada Mollejones y toda la extensión del Río San Rafael( ver adjuntos).  Las comunidades exigen el archivo del proyecto por parte de las autoridades de la SETENA, quienes se encuentran prontos a resolver.

Otra victoria. Luego de casi tres años de lucha por parte de la Comisión Defensora de los Ríos Convento y Sonador, a principios de 2016 la Setena notificó el archivo del PH Monteverde II. Entre las principales razones que fundamentan el rechazo del proyecto están: inconsistencias a lo largo de la documentación presentada, sobrestimado del recurso hídrico disponible en la cuenca y conflictos de uso por el aprovechamiento del recurso hídrico con ASADAS y otros usos (ver más).

Cabe destacar que de todos estos proyectos solo tres proyectos hidroeléctricos han sido adjudicados por el ICE para terminar sus trámites y firmar contrato: PH Consuelo (14 MW), PH Monteverde II (5 MW)  y PH San Rafael (7,25 MW), todos en el marco de la Ley 7200. Luego de tres años de oposición de las comunidades, organizaciones, municipios, entre otros, el PH Consuelo y el PH Monteverde II presentan cero avance en su tramitología por lo cual el Movimiento Ríos Vivos solicitó en el 2014 al ICE el archivo de dichos expedientes demostrando con amplia documentación que los proyectos son social y ambientalmente conflictivos; no obstante, el ICE mantiene vigente su compromiso de compra de energía a estos proyectos privados y negó la solicitud de audiencia a los defensores de los ríos (ver más).

En la SETENA se presentaron, para la Zona Sur,16 proyectos hidroeléctricos entre el 2012 y 2014, la mayoría fueron entregados antes de las elecciones nacionales, posiblemente la clase político-empresarial calculaba un escenario político de un tercer gobierno del PLN y esperaba ampliar su participación en el negocio mediante una mayor apertura de la generación eléctrica en el país, que como es usual año con año drenan millones del erario público y por tanto impactan la tarifa final del servicio, solo el año pasado llegaron a percibir ¢103.840 millones, un 58 % más que en 2014, por lo que el ICE solicitó un aumento en la tarifa eléctrica a la ARESEP para cubrirlo en setiembre pasado.

De los 16 proyectos hidroeléctricos presentados en la SETENA, 11 de ellos han sido archivados y 5 permanecen activos en su trámite. Entre los motivos de rechazo se encuentran tanto razones de fondo, así como incumplimientos administrativos en los plazos de información solicitada. Todos los proyectos presentan resistencia y oposición de la sociedad civil en la cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus