Piden un proceso de participación ciudadano

A final de la semana pasada el Comité de Defensa del Agua de Sardinal de Guanacaste recibió a Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de AyA,  en un tenso pero respetuoso diálogo, donde se analizó la situación del agua en la zona y el histórico conflicto de Sardinal.

Se presentó el rechazo total  al “estudio” del acuífero que presentaron hace unas semanas funcionarios del MINAET, de SENARA y de AyA.  Pues según un comunicado es “imposible y temerario hacer una verdadera evaluación del comportamiento futuro y sostenible del manto acuífero. Se corre el peligro de repetir, con sus diferencias, el desastre ecológico provocado por las instituciones de gobierno en Playa Panamá”.

Este rechazo se basó en los análisis técnicos de varios expertos en la materia (ver otros documentos), entre ellos Alan Astorga Gattgens, Doctor en Geología y Catedrático de la Universidad de Costa Rica (ver informe).

Según los vecinos y vecinas “Luego de escuchado, y visto los sólidos argumentos expuestos, la señora Yamileth Astorga se comprometió con el comité a realizar un nuevo estudio, que cumpla con la legislación vigente y con los criterios técnicos modernos”.

También se comprometió a dar atención a la instalación de servicio de alcantarillado para manejo de aguas residuales de Sardinal. Igualmente dará prioritaria atención para que  los diversos barrios de Sardinal que carecen de agua potable en sus casas.

La evaluación técnica del Estudio de Monitoreo del Acuífero de Sardinal, que les fue presentado por las instituciones gubernamentales carece totalmente de la parte, más dinámica y cambiante, que es la demanda de agua, la extracción y explotación. Sobre esos aspectos, sólo hay dos renglones. Carece de las medidas de protección de cuencas y áreas de recarga, ladera de ríos y quebradas, necesario para asegurar su futuro comportamiento.

Para los vecinos y vecinas hace falta y hay que exigir que se aporte: un Inventario y ubicación de todos los pozos, el estado legal de los mismos (concesionado, en proceso, vencido, cerrado), los caudales concesionados de cada uno , la fecha de vencimiento de concesiones y usos autorizados. También hace falta claridad en los datos de las concesiones en el Distrito de Sardinal citadas por el Estudio y los que aparecen en la línea de la Dirección de Aguas del MINAET.

Para el comité “falta asegurar y privilegiar el consumo de las poblaciones, que se traduce en los pozos de AyA y de las ASADAS presentes en la zona”. Además de “que debe conocerse el Plan Regulador, el crecimiento vegetativo de la población y la proyección de desarrollo de la zona, para poder asegurar el caudal de agua disponible en el largo plazo”. Finalmente pidieron un verdadero proceso de participación ciudadana, no encuestas o censos solo para medir la opinión de la comunidad.

Para más información con el Comité de Defensa del Agua de Sardinal de Guanacaste: Eunice: 6142-3774, Ricardo: 6260-3337, Luis: 8774-2489, Mario: 8818-8060, Capri: 8878-0665