Fiscalía investiga a ingeniero municipal por no controlar la construcción
Exgerente de Alterra comenzó primeros trámites para levantar la obra
Por Carlos Arguedas C. en nacion.com

La obra se inició en el 2008, tiene un 90 % de avance, un costo de ¢218 millones y ahora está paralizada. Se hizo en un terreno de 1.800 m², cuya escritura está en trámite en un juicio de información posesoria en Limón.

La edificación tampoco contó con el permiso de construcción municipal y se utilizaron 15.000 metros cúbicos de materiales (750 vagonetas) extraídos del río Estrella, sin la autorización del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

El trámite inicial para el helipuerto lo hizo Janelle Arias Gutiérrez, en ese momento gerente de Alterra en el Aeropuerto Juan Santamaría, y quien fue despedida en mayo del 2009 después de que un helicóptero de su propiedad se estrelló en el cerro de la Muerte con 396 kilos de cocaína.

Las anomalías en la construcción dieron pie a cuatro denuncias penales y a que la Fiscalía abriera causa contra el ingeniero municipal de Limón, Óscar Felipe León, y el ambientalista Marco Machore por delitos de corrupción agravada y cohecho propio.

A León se le atribuye presuntamente haber recibido $125.000 por no ejercer control en la construcción. Su abogado, José María Pereira, rechazó esa imputación. “En el expediente no hay prueba que verifique la denuncia de la Fiscalía”, arguyó.

En tanto, Machore afirmó que él es el denunciante y que su abogado le pidió no referirse al tema.

La obra forma parte de un eventual proyecto hidroeléctrico que pretende realizar la misma empresa en la reserva indígena de Tayní .

Solicitud. Santuario Indígena fue constituida el 26 de abril del 2007 y su presidente, Helge Haarversen Samuelsen, de 58 años, tiene residencia permanente en el país desde el 16 de abril de 1993.

Esta empresa firmó –en el 2007– un convenio con la Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena Cabécar de Tayní para hacer estudios de factibilidad sobre el proyecto hidroeléctrico.

Este hecho lo reveló Eleuterio Fernández Marín, expresidente de la Asociación en una nota que envió a la Municipalidad de Limón.

Tras aquel acuerdo, Santuario Indígena solicitó el 3 de noviembre del 2008 a Aviación Civil el permiso para construir el helipuerto en Vesta, pero la retiró el 13 de marzo del 2009. En ese trámite aparece Janelle Arias, quien expresó: “No trabaje más de una semana. El proyecto se presentó y se retiró. No volví a tener más relación con ellos. No quiero dar más declaraciones”.

La abogada Ana Lucrecia Quirós, representante legal de Santuario Indígena, manifestó que el plan inicial era el helipuerto, pero por los inconvenientes ahora el área será para bodegas, habitaciones, oficinas y parqueo. No descartó en un futuro pensar en la pista.

Quirós atribuyó a Carlos Araya Núñez –contratista de la obra– y a Marco Machore –un exasesor – el hecho que la empresa incumplieran con los requisitos legales.

Pero Carlos Araya argumentó que él era “el representante de la empresa contratada para hacer la obra y los permisos eran potestad de otras personas”.
Machore se sacudió: “Eso no es cierto (lo dicho por Quirós). No fui el representante legal de la empresa para realizar esas obras”.


venció contrato

Asesora cesada en mayo del 2009

La empresa Santuario Indígena no renovó el contrato a Janelle Arias Gutiérrez, asesora de aviación, el 6 de mayo del 2009, debido a “que se le venció el contrato que por un año tenía firmado”, aseguró Ana Lucrecia Quirós. “Tuve un encuentro muy fuerte con doña Janelle porque dijo que los requisitos (para el helipuerto) eran muy sencillos. Usted está induciendo a error a la empresa”, le dijo, recordó Quirós. Esa decisión se tomó un día antes que La Nación revelara que Arias, gerente de Alterra en el Santamaría, había comprado el helicóptero TI-BBT que cayó el 1.° de mayo del 2009 en cerro de la Muerte con 396 kilos de coca.
2007Santuario Indígena firma en el 2007 un convenio con la Asociación de Desarrollo Tayní para un eventual proyecto hidroeléctrico
22-08-08Compra a Freddy López Aguilera un terreno de 1.800 m², en Vesta, Valle de la Estrella. En noviembre se inicia el proceso para sacar escritura.
20-02-08La Procuraduría advierte, ante consulta de la Conai, que cualquier exploración en una reserva indígena requiere aprobación legislativa.
3-11-08Aviación Civil recibe solicitud de Santuario para inspeccionar la finca en Vesta para construir un helipuerto. El trámite lo sigue Janelle Arias.
16-11-08Santuario firma con la empresa Servicios Generales 119NG para construir el helipuerto en el plazo de un mes, a partir de esta fecha.
21-01-09Socorro Castillo denuncia ante el Minaet extracción ilegal de material del río Estrella a su paso por la localidad de Vesta.
9-02-09 Aviación Civil pide a Santuario Indígena presentar planos de construcción, permiso municipal y otros requisitos para el helipuerto.
12-02-09 Minaet denuncia ante la Fiscalía Ecológica la construcción en Vesta por usar material del río Estrella. Inspectores no pudieron entrar al lugar.
13-3-09Santuario retira de Aviación Civil la gestión hecha por Janelle Arias para construir el helipuerto. Deja abierta la posibilidad de reactivarla en el futuro.
3-06-09Municipalidad de Limón recibe de Santuario Indígena ¢4,3 millones de multa por construir sin los permisos respectivos.

Pista se emplearía para llevar material a plan hidroeléctrico

Tal es la versión de Ana Lucrecia Quirós Montoya, abogada de la empresa Santuario Indígena, quien agregó que inicialmente se pensó que usar un helicóptero para entrar a las montañas evitaría hacer caminos y causar un enorme impacto ambiental.

Mas debido a una serie de inconvenientes se cambió el fin de la construcción, afirmó. Ahora, el espacio será para bodegas, habitaciones, oficinas y parqueo.

Quirós atendió a La Nación junto al abogado Alberto Paniagua Acuña, pese a que se pidió que la entrevista fuera con el presidente de Santuario Indígena, Helge Haarversen Samuelsen. Los abogados alegaron que Haarversen es testigo en el proceso penal abierto por el caso del helipuerto y no puede referirse al tema.

Descargo. Quirós y Paniagua, culparon al ambientalista Marco Machore, a la empresa constructora de Carlos Araya, y a la piloto y exgerente de Alterra en el Aeropuerto Santamaría, Janelle Arias por “inducir a la empresa a hacer movimientos de tierra sin los permisos correspondientes”.

Quirós aseguró que “inclusive llegó el momento en que Helge creía que construir un helipuerto era tener nada más las dimensiones construir y se acabó”.

Ana Lucrecia Quirós manifestó : “Cuando ingresé (a la empresa) me doy cuenta de lo que acontece, los llamé y les dije: el helipuerto no se puede seguir construyendo. Tenemos que paralizarlo y se desistió del helipuerto, y se le retiraron poderes a Janelle Arias y se nombró a otro asesor en aviación”.

Quirós admitió que la losa de concreto ya está terminada y pueden aterrizar helicópteros. “Igual lo pueden hacer en una plaza, pero el terreno en Vesta no se va a utilizar como helipuerto. No se puede descartar que si en un futuro todo se ordena se pueda proseguir con el helipuerto, pero con la supervisión de Aviación Civil”.

Plan hidroeléctrico. Los abogados negaron que Santuario Indígena firmara una alianza con la asociación cabécar de Tayní. “Lo que se han hecho son reuniones. La idea con los indígenas es que sean socios del proyecto. No es simplemente llegar y explotar la mano de obra”, expresó Paniagua.
En tanto, según Ana Lucrecia Quirós, el proyecto hidroeléctrico apenas está en los estudios de factibilidad. “Eso lleva varias etapas. Primero se ponen cajitas para medir el caudal. Esto se hace durante cuatro años y si acaso tenemos año y medio”, manifestó.

Consultados sobre el financiamiento, dijeron que lo aportaban socios extranjeros, pero sin suministrar mayores detalles.
Los abogados afirmaron que solo se han colocado las cajitas en la montaña. “Desde hace dos meses todo está paralizado por esta situación” , declaró Quirós.

Vecinos aseguran que empresa ofreció agua

Vesta, Valle de la Estrella. Vecinos de esta comunidad dijeron que Helge Haarversen Samuelsen, presidente de la empresa Santuario Indígena, prometió ayudarles con el acueducto.

Uno de ellos, Federico Mejía Araya, presidente del Comité de Desarrollo de Vesta, indicó que el ofrecimiento fue “de boca”, pero están esperando ver a Samuelsen para que concrete sobre la ayuda.

Igual versión emitió Marco Antonio Chévez Chévez, quien manifestó que el agua beneficiará a unas 80 casas en Vesta.
Agregó que el líquido lo tomarán del pozo que están perforando en el terreno del helipuerto.

En tanto, Juan Carlos Alfaro Espinoza, presidente de la Asociación Administradora del Acueducto Rural (Asada) de Vesta, Llano Grande, El Progreso y Caño Negro (comunidades del Valle de la Estrella), manifestó que no hay nada escrito, pero en una conversación informal que tuvo con Helge Haarversen Samuelsen “nos ofreció el ingeniero para hacer el diseño topográfico de la cañería. Solo eso son como entre ¢15 y ¢25 millones”.

Alfaro agregó que la Asada localizó una naciente de la cual se puede tomar el agua potable. La fuente se encuentra en Caño Negro, cerca del río Blanco. “De ahí sacaremos agua para más de 350 familias”, puntualizó.

Ana Lucrecia Quirós, abogada de Santuario Indígena, dijo que es cierto que se les quiere ayudar con el agua. “Íbamos a colaborar con el acueducto, pero tampoco con todo el proyecto”.


Ministerio de Salud revoca permiso para obras en Vesta
Carlos Arguedas C.y Alonso Mata Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 09:00 p.m. 07/03/2010

Desde la entrada se observa la construcción de bodegas. La obra estaba paralizada. Eyleen Vargas

La decisión la tomaron la doctora Rebecca Quesada Vega, el ingeniero Víctor Eugenio López y el técnico Elías Blandón Coto luego de una inspección que realizaron el pasado 23 de febrero. En esa ocasión comprobaron que se construyó sin autorizaciones.

En un documento que remitieron a la ministra de Salud, María Luisa Ávila –del cual La Nación tiene copia–, señalaron que durante la visita observaron que hay dos áreas de bodegas (630 metros cuadrados de construcción) que tienen un avance del 90 % de la obra, pese a que la empresa no tiene el visado de los planos.

Asimismo, los funcionarios indicaron que existe una losa de concreto de 24,5 metros de ancho por 63 de largo (1.543 m²) que en principio iba a ser para el helipuerto. Ahora se cambió para un estacionamiento, que se construyó sin los permisos de viabilidad ambiental que debe otorgar la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Esa obra tampoco tiene el visto bueno de Aviación Civil.

Los funcionarios de Salud admitieron que no se pudo constatar que el lugar funcione como helipuerto “porque no se observaron aeronaves en operación al momento de la visita”.

También detallaron que se está perforando un pozo para agua (sí hay permiso del Minaet).
Ana Lucrecia Quirós, abogada de Santuario Indígena, anticipó que pedirán la nulidad de la resolución. Dijo que Salud, en vez de perseguir a los desarrolladores debería hacer pozos para darle agua a esas comunidades.

Prosokioc