Fuente: elpais.cr La Municipalidad de Santo Domingo de Heredia rehusó el sábado presentar el plan regulador del cantón en el distrito de San Miguel, denunciaron vecinos de la comunidad.

Para este sábado  13 de marzo, la Asociación de Desarrollo Integral de San Miguel y varias entidades convocaron a una reunión en la escuela Pbro. Ricardo Salas de San Miguel para escuchar las propuestas que significan para la comunidad y otros distritos del Este de Santo Domingo el Plan Regulador, cuya primera audiencia  pública se dio el sábado 6 de marzo en la Biblioteca de la Municipalidad de Santo Domingo.

Ante más de 50 personas provenientes de San Miguel, pero también de Paracito, de San Vicente y de Santo Tomás, los organizadores  del evento indicaron que la Municipalidad de Santo Domingo no quiso enviar a ningún representante para explicar los pormenores de este Plan Regulador, y los efectos de la propuesta de zonificación del Plan regulador, actualmente proyectada.

Varios regidores electos presentes, miembros de asociaciones  y  varios vecinos denunciaron que hay muy poca información sobre este documento, y que las 800 páginas del documento  no pueden ser entendidas a cabalidad por muchos propietarios directamente afectados.

Se indicó además que la comunicación de la Municipalidad ha sido muy deficiente y que, por ejemplo, el perifoneo  realizado por la Municipalidad es muy insuficiente, ya que muchos profesionales migueleños no están durante el día en sus casas de habitación.

Varios consejos de distritos  fueron convocados a última hora para la audiencia pública  del pasado 6 de marzo  sin conocer del documento sobre el Plan regulador.

Los futuros regidores del ML y del MAS (Movimiento Avancemos Santo Domingo) se hicieron presentes, así como miembros de la Asociación de Desarrollo, del Consejo de Distrito y del Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel.

Indicaron que los futuros regidores presentaron el jueves una moción en ese sentido con el fin de ampliar el plazo de recepción de observaciones, que vence el próximo viernes 19.

El Plan Regulador  para Santo Domingo ya lleva doce años de discusión, y fue anulado por la Sala IV una primera vez. En la actualidad, se trata de un Plan Regulador  propuesto por la empresa española IDOM, y que ha contado con muy poca participación de las comunidades y de los consejos de distrito y asociaciones.