Marcela Villalobos Ramírez diarioextra.com

La Sala Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud y al Tribunal Ambiental Administrativo ser más diligentes con una denuncia contra tres piñeras en la zona de Los Chiles.

Con una decisión tomada por unanimidad, los magistrados de la Sala Constitucional ordenaron al Ministerio de Salud y al Tribunal Ambiental Administrativo darle curso a una denuncia efectuada contra tres empresas piñeras en Los Chiles por supuesta contaminación y daño ambiental, así lo señala la sentencia 2010-4949 del 12 de marzo.

La denuncia que tramita el Tribunal Ambiental Administrativo bajo el expediente 319-08-01TAA fue promovida por Andrea Corte de la Asociación para la Protección, Conservación y Sanidad de los Recursos Naturales.

El caso tiene que ver directamente por la siembra de cientos de hectáreas de piña en Berlín de Los Chiles, producción que según la asociación está destruyendo paulatinamente bosques y humedales. Además se alega que estas firmas no cuentan con los permisos de Ley.

Una comunicación enviada por la Sala indica que la “recurrente alega que a pesar de que se comprobó que las compañías piñeras investigadas no contaban con los permisos sanitarios, ni los estudios de viabilidad ambiental, el Tribunal Ambiental no ha actuado para detener esta situación”.

ACCIONES A TOMAR

Es por ello que la Sala Constitucional obligó al presidente de dicho órgano proceder con la investigación del caso para resolver en un plazo máximo de un mes en forma definitiva, determinar y valorar los daños causados por las empresas recurridas.

Así mismo, ordenó a la Dirección Regional del Ministerio de Salud en la región Huetar Norte proceder dentro de 10 días con las medidas correspondientes recomendadas en el informe de inspección sanitaria G-RRS-16-2009.

Esta regional deberá inspeccionar periódicamente el funcionamiento en las fincas de Berlín de Los Chiles y Lora en la Unión del Amparo a manera de determinar si la actividad efectuada por las empresas Jummy Hause Sam Swiss Tropical Fruit SA y Agro Vicces SA están acatando medidas sanitarias y ambientales.

Precisamente los informe que deberá efectuar Salud deben indicar si existen reportes de contaminación en las aguas cercanas y tomar medidas correctivas, ello puede incluir en caso extremo la clausura de la actividad piñera en la zona de comprobarse que no alcanza viabilidad ambiental.

Los Magistrados también obligaron a los representantes legales de las tres compañías a paralizar actividades relacionadas con la piña que no cuenten con los permisos de rigor, así como a garantizar que la actividad que desarrollan respeta el derecho de los vecinos de la zona a un ambiente sano y a la salud.

Prosokioc