Jairo Villegas  en la nacion.com
Vecinos del cantón de San Rafael, Heredia, están enfrentados con la Municipalidad, debido al plan regulador que pretende aplicar la Alcaldía.

Los pobladores alegan que no podrían heredar parte de sus propiedades a sus hijos, ni tampoco desarrollar actividades comerciales, habitacionales o turísticas.

Esto se debe a que el plan regulador establece que para algunos sectores de los poblados de Concepción y Los Ángeles, las fincas solo se pueden segregar en lotes de por lo menos 7.000 metros cuadrados.

Dicha medida es calificada como desproporcionada por los lugareños, debido a la extensión.

“Tengo 36 años de vivir aquí y no se trata de dividir las propiedades en lotes de 100 metros cuadrados pero, ¿por qué no se puede hacer un desarrollo urbanístico de 2.000 metros? Hay gente humilde que desea heredar su propiedad a sus hijos”, dijo María Batalla, una de las vecinas de San Rafael.

Carlos Campos, otro de los habitantes de la zona, dijo que el plan es “discriminatorio”.

“Hace imposible la esperanza de obtener un lote”, agregó.

Por el agua. Alberto Vargas Esquivel, alcalde de San Rafael, dijo que las regulaciones procuran proteger las nacientes de agua y las zonas de recarga acuífera.

“Les han hecho creer (a los vecinos) que no podrán heredar a sus hijos, pero a lo que nos oponemos es a proyectos urbanísticos porque la zona es de recarga”, dijo Vargas.

Por su parte, Campos insistió en que las zonas de agua están protegidas y que no pretenden construir ahí, pero que la Municipalidad impulsa restricciones para áreas que no son de recarga acuífera.

“Hay que hacer una expansión de forma ordenada. Los mantos acuíferos están al noreste y nosotros al noroeste”, dijo Campos.

Vargas insistió en que deben proteger Concepción y Los Ángeles porque de ahí se toma el agua de una parte del Valle Central.

“Si permitimos que se llene de cemento todo se perderá”, aseguró el Alcalde.

La disputa comunal llegó el lunes pasado a la sesión del Concejo municipal. Ese día iba a quedar en firme la aprobación del plan regulador; no obstante, al final los regidores otorgaron 30 días hábiles para analizar el tema.

Ahora los vecinos pidieron a las autoridades municipales que incluyan a representantes comunales en la comisión que analizará el tema, para así exponer sus inquietudes y propuestas.