Municipalidad e instituciones públicas deben emprender acciones
Fuente: elpais.cr

San José (elpais.cr) - La preocupación por la contaminación que genera el uso de rellenos sanitarios no autorizados, así como la falta de tuberías que conducen las aguas residuales al río San Isidro de Pérez Zeledón, llevó a varios vecinos a presentar dos recursos de amparo.

La Sala Constitucional declaró con lugar los amparos y ordenó a las autoridades públicas respectivas tomar las acciones necesarias para resolver estos problemas de contaminación.

Los  de malos olores, la erosión de la tierra y proliferación de insectos que se generan en el botadero ubicado en Lomas de Cocorí, llevó a un vecino de apellidos Marín Barrantes presentar el recurso contra el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Pérez Zeledón.

El Alto Tribunal Constitucional ordenó en su sentencia 2010-1346 “a ROSIBEL RAMOS MADRIGAL, en su condición de Alcaldesa De la Municipalidad de Pérez Zeledón, o a quien en su lugar ocupe este cargo, adoptar de inmediato las medidas que sean necesarias para que no se sigan utilizando como botaderos de basura inmuebles no autorizados para ello, debiendo encontrar un terreno que se establezca como verdadero relleno sanitario con todos los requisitos legales y reglamentarios”.

Asimismo,  “ordena a HAZEL VARGAS VASQUEZ, en su condición de Directora a.i de la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Brunca del Ministerio de Salud, a quien en su lugar ocupe este cargo, vigilar el desarrollo de los planes que dicha Municipalidad establezca para dicho fin”.

La contaminación del río San Isidro de Pérez Zeledón, por el depósito de aguas residuales, ante la falta de un arreglo a la infraestructura que descarga esta agua hasta la laguna de oxidación ubicada en Barrio El Hoyón, fue otro de los problemas denunciados en uno de los recursos de amparo.

Nueve vecinos de la zona fueron los que presentaron el amparo contra las autoridades municipales del cantón y otros entes públicos vinculados con la problemática.

Alegaron que desde el 2008 cuando el país fue afectado por la tormenta Alma, se generaron importantes daños en la infraestructura y otros bienes públicos y privados en el Barrio Santa Cecilia de San Isidro de El General.  Esta situación provocó el desbordamiento del río San Isidro, así como daños en puentes, caminos, acueductos, etc.

Señalaron que para esta comunidad el daño más grave fue la destrucción total del acueducto que conducía las aguas residuales y el problema sanitario  ambiental nunca se resolvió.  Incluso realizaron una serie de gestiones desde junio del 2008 para procurar una solución efectiva a este y otros problemas de la zona sin obtener respuesta alguna.

En noviembre de ese año acudieron hasta la Dirección Regional Brunca para solicitar la corrección del vertido libre de aguas negras al río, alegatos que se expusieron ante el Área Rectora de Salud de Pérez Zeledón.

A pesar de que ha transcurrido casi dos años de los hechos que generaron la problemática la contaminación del río persiste.