Municipalidad y vecinos objetan permiso

Fuente :Mercedes Aguero R.en nacion.com
La Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) avaló la construcción de un relleno sanitario por parte de una empresa privada en Picagres, cantón de Mora, San José. En una resolución emitida el 8 de febrero, ese órgano concedió la viabilidad ambiental del proyecto impulsado por la compañía Parque Industrial Jateo S.A.

Esa decisión recibió tres impugnaciones por parte de un particular, de la Universidad para la Paz y de la Municipalidad de Mora, que se oponen al proyecto.

“Se trata de recursos de revocatoria contra la resolución de Setena con apelación ante el Ministro de Ambiente y Energía”, dijo Sonia Espinoza, secretaria técnica.

La compañía, representada por el abogado Alberto González Carmona, pretende instalar el relleno en una finca de más de 237 hectáreas en el poblado de Jateo, distrito de Picagres.
El relleno recibiría 1.200 toneladas métricas de desechos al día, casi el doble de la capacidad del de La Carpio, en La Uruca, San José.
El proyecto tendrá una vida útil de 17 años en la primera etapa y de 30 años en una segunda fase.
La construcción contempla el mejoramiento del camino de acceso (ampliación, mejora de la superficie de rodamiento, alcantarillas y puentes), dice la resolución.
La desarrolladora deberá depositar una garantía de ¢27,9 millones, equivalentes al 1% de la inversión total. La obra tiene un costo proyectado de ¢2.790 millones.
Ayer se intentó conversar con González, pero no estaba disponible en su oficina ni en el celular. Opuestos. El desarrollo del proyecto enfrenta la oposición de los vecinos y la Municipalidad.
“Esa finca está en medio de una falla sísmica y hay mantos acuíferos”, arguyó María Luisa Hughes, vicepresidenta del Comité Cantonal de Seguridad Comunitaria y Ambiental de Mora.
Otra de las razones por las que se oponen es que las vías de acceso al relleno no son adecuadas y que ante un cierre de la vía a Caldera, los camiones cargados con basura tendrían que ingresar por El Rodeo, una zona protegida.
Estas quejas fueron elevadas a la Defensoría de los Habitantes, junto con 2.000 firmas de vecinos.
La entidad abrió una investigación sobre el caso.
Danilo Ruiz, vicealcalde de Mora, manifestó que el gobierno local se opone rotundamente al proyecto por el daño a los mantos acuíferos y porque esa zona es atravesada por una importante falla geológica.

Plan revivió
1995. En ese año se presentó por primera vez ante las autoridades ambientales el plan del relleno sanitario Jateo. Se pidió información adicional, pero no consta que se haya presentado. Mayo 2002. Alberto González presenta el proyecto a Setena. Julio de 2004. González pide archivar el expediente. En ese mismo mes lo vuelve a habilitar. Febrero 2010. Setena le otorga la licencia ambiental.Julio de 2005. Resolución 0236-2010 de la SeteNA

Defensoría investiga proyecto sobre relleno sanitario en Jateo de Mora

La Defensoría de los Habitantes estudia la denuncia de vecinos de Mora por la posible instalación de un relleno sanitario en ese cantón.
El proyecto impulsado por la empresa Parque Industrial Jateo S.A., ya recibió viabilidad ambiental de parte de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).
El órgano defensor recibió una queja de más de 2.000 habitantes de la zona que cuestionan el proyecto.
Los vecinos argumentan que la decisión de la Setena no es viable y afecta el medio ambiente.
La Defensoría informó que sus indagación procura verificar si el proyecto cumple con la normativa ambiental y municipal vigente para este tipo de instalaciones.
El relleno sanitario tendrá capacidad para recibir 1.200 toneladas métricas diarias de desechos.