Karla Espinoza en www.elpregon.org

Expediente 17.512 impulsa establecer serie de lineamientos para la permanencia de residentes de Ostional dentro de límites del parque
La Procuradora General de la República, licenciada Ana Lorena Brenes, afirmó que cualquier solución que se busque para la problemática que enfrenta el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, debe pasar por la existencia de un balanza entre lo que es la problemática social y la protección del ambiente.

La defensora del Estado acudió ante los legisladores de la Comisión Especial de Ambiente donde se tramita el expediente 17. 512, por medio del cual se impulsa establecer una serie de lineamientos para la permanencia de los residentes de Ostional dentro de los límites del parque dado que una resolución de la Sala Constitucional obliga a que sean sacados del mismo.

Brenes dejó claro que no se deberían hacer excepciones en el manejo de las distintas zonas protegidas, refugios y parques, pero si se tiene una situación excepcional como en este caso, se puede plantear una solución sin desmejorar la protección o la tutela de la zona.

Cualquier solución que se intente dar debe pasar por los parámetros de que exista un balance entre la protección que ya se tiene en materia ambiental y una situación social que se pretende coadyuvar, afirmó la Procuradora.


De acuerdo con la funcionaria para el cumplimiento de este objetivo deben existir una serie de estudios, desde el punto de vista ambiental, así como la constancia de una problemática social, porque de otra manera el proyecto no pasará los requerimientos que exige la Sala Constitucional.

Además;insistió ante los diputados en que debe quedar absolutamente claro el por qué aunque se disminuye la protección ambiental en el refugio, no se daña el ambiente. De igual forma debe quedar detallado por qué a pesar de que hay una problemática social - igual que en muchas otras partes del país-, en este caso particular amerita una solución distinta, sólo de esta forma la propuesta será aceptable.

Sobre proyecto

La Procuradora  proporcionó a los congresistas una serie de puntos concretos que en su criterio, deben ser variados, mejor definidos o aclarados para darle viabilidad a la futura ley.

En primera instancia dijo que el cambio de concepción de refugio estatal a mixto obliga a un cambio en el manejo que tiene el parque pues las regulaciones son diferentes.

Especificó que en este momento la Procuraduría lleva un proceso judicial sobre el concepto de playa que se usa para Ostional, y con el que se incluye en el capítulo cinco del expediente los harían perder automáticamente dicho juicio, por lo que la definición que se escoja es decisiva.

Sobre la administración del Refugio se dice que la tendrá el Estado a través del MINAET y su Sistema de Áreas de Conservación, pero que habrá un manejo compartido, pero no queda claro en que consistirá dicho manejo compartido.

"Es importante definir lo que se permite y no se permite hacer y en que zonas, como la protección de manglares y esteros... porque en la playa se permitirá un uso muy limitado y se darán permisos pero estos pueden ser revocados y las construcciones que se hagan no pueden ser permanentes", sostuvo Brenes.

Agregó que la iniciativa arrastra una serie de interrogantes que deben ser previamente clarificadas porque, por ejemplo, el ecoturismo permite la construcción de cabañas y estructuras permanentes pero en las playas de un refugio esas
construcciones no deberían existir.

El proyecto está permitiendo las actividades deportivas fuera de la zona de anidación de la tortuga marina, pero no se define qué tipo de actividades...o bien el de atracaderos para lanchas de pescadores artesanales... pero igual un permiso secontrapone con un atracadero, porque en este caso se requiere una concesión...definió la Procuradora Brenes.

Otros puntos en los que estima que hay inconsistencias se relacionan con el concepto de posesión y la autorización de concesiones para uso comercial, así como para cabinas, restaurantes, viviendas recreativas, albergues o uso agropecuario en terrenos que son del Estado.

Prosokioc