Fuente: elpais.cr

Los ministros de la Presidencia, Rodrigo Arias, y de Agricultura y Ganadería (MAG), Javier Flores, anunciaron en Cañas, lo que llamaron el trascendental proyecto "Agua para Guanacaste", que requerirá una inversión de nueve mil millones de colones.

Se trata, explicaron Arias y Flores, de una iniciativa con un costo superior a los 9 mil millones de colones, aunque solo uno de los proyectos, de acuerdo con estudios de la Oficina de Cooperación de Japón costaría 80 millones de dólares.

Aseguraron que resolverán los problemas de abastecimiento de agua potable (domiciliaria-industrial) a toda esta zona durante los próximos 50 años, aunque para Confraternidad Guanacasteca en el área de influencia mencionada casi no existe población ni inversiones inmobiliarias o turísticas costeras, y más bien beneficiará a latifundios azucareros y arroceros.

Además, no señalaron por qué fincas transcurrirían los nuevos canales ni a cuáles supuestas poblaciones beneficiarían.

“Estos aprovechamientos tendrán un impacto positivo y determinante en el desarrollo económico de Guanacaste y en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia. Es el gran salto al desarrollo sostenible que nos estamos preparando a dar”, aseguró Rodrigo Arias.

Proyectos

Los detalles del proyecto fueron dados a conocer por los ministros a productores, representantes del sector turismo y autoridades del sector agropecuario.

“Agua para Guanacaste” alberga los proyectos Canal del Sur, la Presa Embalse Piedras y el Trasvase Corobicí – Canal Oeste, los cuales serían financiados con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Programa Nacional de Alimentos del MAG y serán ejecutados por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).

Según dijo el ministro Flores, a través del proyecto Canal del Sur, se construirá un conducto de riego de 34 kilómetros de largo a partir de la intersección del actual canal con el río Cañas.

Consultada sobre el proyecto, la organización Confraternidad Guanacasteca dijo a este medio que la inversión en el llamado Canal del Sur podría beneficiar principalmente al Ingenio Taboga  y a Acuacorporación.

En la primera, son socios los hermanos Oscar y Rodrigo Arias Sánchez, mientras que de acuerdo con registros oficiales, dicha empresa, junto con socios de la misma, aportaron más de medio centenar de millones de colones a la campaña electoral que llevó al Gobierno al actual mandatario. Sólo entre Oscar y Rodrigo suman más de 97 millones de colones en aportes a la campaña.

Por su parte, Acuacorporación se dedica a la producción de tilapias para la exportación, de la que es socia mayoritaria.

Flores explicó que “además, se levantarán 52 kilómetros de canales secundarios para conformar una extensa red de canales de riego que van a permitir la incorporación de 8.000 nuevas hectáreas de excelentes suelos agrícolas a la producción bajo riego, en zonas hasta ahora bastante deprimidas por la falta de oportunidades para su desarrollo”.

Arias y Flores explicaron que en el proyecto Piedras se construirá una gran cisterna para almacenar las aguas que en estos momentos están siendo dirigidas al mar por falta de más infraestructura para riego y un lugar adecuado dónde acopiarlas.

Sobre este proyecto existen grandes divergencias con los propietarios de las fincas deberían ser anegadas, ya que se rehúsan a vender, mientras que la Cooperación de Japón, en un estudio realizado hace varios años calculó los costos en casi 80 millones de dólares.

Al respecto, Confraternidad Guanacasteca sostiene que de ese dinero destinado para todos los proyectos, lo que sobraría no alcanzará ni para diseñar los planos del Embalse Piedras.

“Esto es pura paja, que entreguen los planos, la viabilidad del proyecto y toda la documentación. Nos parece que es un engaño político, solo palabras”, aseguró Gadi Amit, de Confraternidad.

Por otro lado, Flores dijo que “el agua que se estará acumulando en este embalse es la misma que ya ha sido utilizada por el ICE para generar electricidad en las plantas de Arenal, Corobicí y Sandillal. Tendrá una capacidad de almacenaje de 85 mil millones de millones de metros cúbicos en una extensión de 800 hectáreas de terreno hacia el suroeste del cantón de Bagaces”.

Con respecto al proyecto Travase Corobicí-Canal Oeste, el jerarca del MAG informó que está diseñado por el SENARA para captar, del río Corobicí, hasta 5 metros cúbicos por segundo en época de escasez de agua para riego.

Explicó que esta obra consiste en la construcción de una pequeña presa “derivadora” y un canal conductor revestido, de 4 kilómetros de longitud, hasta desembocar en el Canal Oeste a la altura de Hacienda La Pacífica.

Esto tiene un costo cercano  a los 537 millones de colones y es costeada con recursos del Plan Nacional de Alimentos que viene ejecutando el MAG. Se espera que dicha obra esté lista en 4 meses.

“Estas inversiones garantizan el abastecimiento de agua potable para más de 70 ASADAS y riego de toda la provincia guanacasteca, tomando en cuenta el alto desarrollo turístico que está experimentando esa región del país”, aseguró Flores Galarza.

Financiado

“Esto es optimizar el aprovechamiento de nuestros más valiosos recursos naturales, agua y suelo, para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y, al mismo tiempo, establecer una articulación entre productores, exportadores y puertos de exportación, en ese caso el aeropuerto, para sacar mayor provecho de los tratados de libre comercio que ya tenemos vigentes y los que vengan en el futuro”, afirmó Rodrigo Arias.

El funcionario ratificó que la totalidad de las obras antes descritas quedan diseñadas, financiadas y en estado de inicio.
“Después del 8 de mayo no me voy a ir para la casa; voy a estar junto con ustedes, atento y vigilante para que el impulso que le hemos dado durante la presente Administración se mantenga, como estoy seguro que será durante la gestión de doña Laura Chinchilla”, concluyó.

 

Prosokioc