Por Mariano Rodríguez M. en http://costaricahoy.info

Después que la Sala Constitucional dio luz verde al trabajo minero en Las Crucitas, diversos sectores plantean desde su radical oposición hasta la necesidad de revisar la legislación vigente y evitar la operación de este tipo de actividades por los daños ambientales que producen. El PAC emplazó al Poder Ejecutivo para que derogue el Decreto que declara de interés público el Proyecto de Crucitas. Este jueves se verá hasta donde llega el descontento nacional con una manifestación civil en la Corte Suprema de Justicia.

Defensoría pide respeto a decisión judicial, pero…

“La Defensoría considera de trascendencia y urgencia la revisión integral de la normativa que regula la minería en Costa Rica. Lo anterior considerando que dicha actividad genera un importante impacto ambiental, especialmente en el caso de la extracción minera a cielo abierto, todo lo cual repercute en la calidad de vida de las y los habitantes. El Código de Minería y normativa conexa debe ser revisado a la luz de las obligaciones internacionales y nacionales que en materia ambiental ha asumido el Estado costarricense.

El conflicto socio-ambiental generado con ocasión de la actividad minera autorizada en la comunidad de Crucitas, requiere un análisis y una atención integral que trasciende la sola intervención judicial, debiendo las autoridades de Gobierno atender sus obligaciones con las comunidades donde se localiza el proyecto referido, indistintamente de la ejecución del mismo.

La Defensoría de los Habitantes reitera que el derecho al desarrollo no debe en forma alguna colisionar con los demás derechos humanos, sino antes bien, debe potenciar la condición de ser humano como eje principal de cualquier desarrollo. En suma, es de interés constitucional y legal que el desarrollo económico avance con responsabilidad ecológica y sin afectar los derechos de las y los habitantes.”

PAC emplaza

-“al Gobierno de la República para que derogue el Decreto 34801-MINAE que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero Crucitas.
-al Gobierno de Costa Rica y sus instituciones a que anulen todos los permisos otorgados a los concesionarios del proyecto minero Crucitas por estar viciados de nulidad y reinstauren la moratoria minera.
-a la Asamblea Legislativa para que tramite de forma acelerada una reforma en el Código Minero que prohíba definitivamente la minería metálica a cielo abierto en nuestro país.

La fracción del  Partido Acción Ciudadana llama a todo el pueblo de Costa Rica a unirse en esta lucha patriótica por desterrar la minería a cielo abierto y al mismo tiempo insta a rechazar con vehemencia el decreto del Poder Ejecutivo y la resolución de la Sala Constitucional que lo avala.”

Grupos juveniles contra Crucitas

El fin de semana, diferentes grupos juveniles acordaron hacer un frente común contra la minería a cielo abierto- En su pronunciamiento acordaron rechazar cualquier tipo de minería metálica a cielo abierto en nuestro país, así como convocaron e instaron a otros jóvenes y organizaciones a sumarse a la movilización contra el proyecto minero que se realizará el próximo jueves 22 de abril.

Algunas organizaciones y movimientos estudiantiles que estuvieron representadas en el encuentro son: ARIDE, Grupo JADE, Cruz Roja Juventud, COKOMAL, GuanaRED, Comités Cantonales de la Persona Joven, FEUNA, FEITEC, FEUCR, ASOMIPAG, Fundación Smiles, Reto Juvenil, Punto Joven, Kúskura, RecreArte, Un Techo para Mi País, FundaOGI, entre otras.
“Actualmente, hay cerca de 10.000 personas confirmadas a la movilización del jueves a través de Facebook. Cientos de usuarios en esta red social y Twitter usan sus fotos de perfil para manifestar su oposición al proyecto minero”, explicaron voceros de los grupos juveniles.
Relacionado