Se lleva nuestros recursos sin permiso, nos engaña y nos amenaza.

La Junta Directiva de las ASOCIACIONES DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA RESERVA INDIGENA BRIBRI DE TALAMANCA, y la ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA RESERVA INDIGENA CABECAR DE TALAMANCA, e indígenas de los pueblos Bribri y Cabécar de Talamanca, MANIFESTAMOS A LA OPINION PUBLICA:

En años anteriores la COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS contrató empresas que llegaron a nuestros territorios a llevarse nuestros recursos minerales. Para ello nunca nos pidió autorización ni nos pagó lo que es nuestro.

En dos ocasiones lo hicieron. La segunda, hace 2 años, manifestamos nuestra inconformidad y nos prometieron reparar calles, poner un puente y otras cosas más. NO CUMPLIERON. La maquinaria se fue después de llevarse nuestros recursos minerales, dejaron las calles destruidas y el puente sigue sin colocar.

Ahora volvieron de nuevo. Hace 2 meses llegaron gran cantidad de vagonetas y con maquinaria pesada comenzaron a destruir el cauce del río Shirolitos en territorio Cabécar. Todos los días, desde las 4 de la mañana hasta las 9 de la noche, tuvimos que soportar el paso de esos grandes camiones. Estuvieron sacando un promedio de 70 vagonetas por día cargadas de piedras que -POR LEY- nos pertenecen. Aguas abajo muchos de nuestros hermanos quedaron sin el agua que usaban para cocinar y lavar la ropa. El barro café que corría a lo largo de ese río mató gran cantidad camarones y peces y otras especies animales y vegetales del lugar.

 

Así estuvieron cerca de un mes hasta que -como no quisieron atender nuestras peticiones- los paramos. No permitimos que salieran más vagonetas. Entonces nos llamaron a una reunión con el Alcalde de Talamanca, el representante de la COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS: Víctor Fallas y los empresarios.

El señor Fallas nos humilló diciéndonos que nosotros no mandamos nada en este lugar, que para él la única autoridad es el alcalde y que los minerales que estaban sacando no nos pertenecen. Nos colocó como limosneros que podíamos pedir alguna ayudita a los empresarios para que nos dejaran una vagoneta de piedras si eso era lo que queríamos.

A pesar de eso, con la ayuda de nuestro abogado Lic. Danilo Chaverri Barrantes, les hicimos saber que por ley y por lo resuelto por la Sala Constitucional no solo somos propietarios de nuestros territorios y tenemos un gobierno local que lo dirige, sino que además somos con-propietarios con el Estado de los recursos minerales del subsuelo de nuestras tierras.

Ante ello Víctor Fallas nos ofreció “cielo y tierra”, se comprometió a traer los materiales de acueductos para las comunidades, reparar las calles, regular el tránsito en hora de entrada y salida a clases, puentes, diques, etc, etc. Le dimos 15 días para comenzar a cumplir con lo ofrecido y mientras tanto las vagonetas siguieron contaminando nuestro ambiente y extrayendo toneladas de materiales.

Vencido el tiempo sin que se hubiera cumplido con lo ofrecido paramos las vagonetas. En dos ocasiones intentaron sacar más materiales y no los dejamos.

Entonces comenzaron las difamaciones, calumnias y amenazas de parte de la Presidenta de la COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS, Vanessa Rosales. Enfiló sus baterías contra nuestro asesor legal, el Lic. Danilo Chaverri Barrantes, a quien acusa de habernos engañado haciéndonos creer que la Comisión podía darnos lo que ofreció Víctor Fallas, subalterno de Rosales. Lo acusa de incitarnos a cometer delitos. Insiste en que nosotros no somos dueños de lo que la ley nos otorga como nuestro y nos culpa de cualquier pérdida de vidas en otros lugares del país hasta donde están llevando nuestros recursos. Algunos empresarios han anunciado que seremos reprimidos por la policía si persistimos en defender lo que es nuestro.

Ante todo eso los indígenas de Talamanca nos pronunciamos:

PRIMERO: Para los indígenas la relación con la tierra no se concreta a la posesión o propiedad con valores económicos. Nosotros no nos consideramos dueños de la tierra sino parte del habitad en el que estamos, incluyendo las piedras, las cuales tienen un valor muy especial en nuestras tradiciones.

Haremos referencia a la propiedad en términos jurídicos solo por las circunstancias especiales de este conflicto.

SEGUNDO: El Estado costarricense, en su potestad de imperio, nos declaró con-propietarios de los recursos minerales del subsuelo de nuestros territorios, según lo establece el párrafo final del artículo 6 de la Ley Indígena.

TERCERO: El Convenio Internacional 169 de la O.I.T. establece que nuestros recursos naturales deben ser protegidos por el Estado de manera especial y dispone que, aún en los casos en que el Estado es el único propietario de los recursos minerales, el gobierno debe “consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras” (art. 15). Lo cual implica no solo un estudio de impacto ambiental propiamente dicho sino además un estudio de IMPACTO CULTURAL.

CUARTO: La Procuraduría General de la República ha resuelto que el Código de Minería derogó el párrafo sétimo del artículo 6 de la Ley Indígena con un criterio que no compartimos, pero acepta implícitamente que con el Código de Minería se violentan los artículos 34 y 45 de la Constitución Política en contra de los pueblos indígenas.

Además, el artículo 15 del Convenio Internacional 169 de la O.I.T. sigue vigente y la Comisión Nacional de Emergencias no ha hecho ningún Estudio de Impacto Ambiental ni de Impacto Cultural para hacer la explotación que nos afecta.

QUINTO: Estableceremos las acciones que correspondan para que se nos declare o restaure  en el pleno goce como co-propietarios de nuestros recursos minerales. No obstante, mientras no exista un pronunciamiento en contrario de la única autoridad que respetaremos en ese sentido: la Sala Constitucional, seguiremos considerando que somos, como en efecto somos, co-propietarios de esos minerales.

SEXTO: Repudiamos las acciones y mentiras que la Comisión Nacional de Emergencias ha emprendido en contra nuestra y de nuestro abogado.

SETIMO: Llamamos a la cordura a la señora Vanessa Rosales para que respete nuestros derechos.

OCTAVO: Agradecemos al Lic. Danilo Chaverri Barrantes el apoyo que nos ha brindado en todo este proceso. Lo consideramos una persona honesta y un gran profesional que nunca nos ha movido a violar las leyes del país, pero nos ha retado y motivado a defender nuestros derechos.

NOVENO: Estamos dispuestos a colaborar con las personas que necesiten de nuestras recursos minerales para proteger sus bienes y su vida. Para ello exigimos respetar nuestros derechos.

DECIMO: Culpamos a la Comisión Nacional de Emergencias, en especial a Vanessa Rosales y a Víctor Fallas (a este lo consideramos un mentiroso), por cualquier represión en contra nuestra y por cualquier pérdida de vidas que se produzca por no poderse construir las obras que se esperan hacer con nuestros recursos.

DECIMO PRIMERO: Hacemos saber a la opinión pública que existe un convenio entre la CNE y la Asociación Indígena Bribri de Talamanca para la construcción de un albergue en Suretka de Talamanca. Ese albergue es muy necesario pues las inundaciones siempre dejan a nuestra gente a la intemperie. Ahora Vanesa Rosales dice que no construirá el albergue porque no permitimos que se lleven nuestros recursos.

DECIMO SEGUNDO: Instamos a todos los costarricenses a exigir cuentas a Vanessa Rosales sobre las obras que se están construyendo en Talamanca, no solo por hacerse violando los derechos de las comunidades indígenas, sino además porque tenemos informes de que lo que se quiere proteger son bienes de empresarios privados antes que vidas humanas.

Firmado en Suretka a las 15:00 horas del 30 de noviembre del 2009.

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