Fuente: http://informa-tico.com

El Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Jorge Rodríguez, aseguró que el gobierno de Oscar Arias no dará permisos para dos proyectos de minería a cielo abierto en la península de Osa, ante las denuncias hechas por ecologistas.


La decisión del gobierno fue tomada el pasado 13 de enero, luego que organizaciones ecologistas denunciaron una presunta maniobra de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), dependiente del MINAET, que trató de pasar los permisos en diciembre pasado, cuando la ciudadanía disfrutaba de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.


"En Osa, don Oscar Arias fue muy claro, y lo dijo en el Consejo de Gobierno del 13 de enero, cuando señaló que "en mi administración no va a haber minería a cielo abierto", y para mí eso fue una orden", dijo el Ministro Rodríguez ayer durante el programa Nuestra Voz de Amelia Rueda, quien cuestionó el plan de minería en la zona sur.

Rodríguez aseguró que desde ese 13 de enero "todo paralizado ante SETENA, desde que EL señor presidente dio instrucciones, yo giré instrucciones. Todo está paralizado, no es solo una concesión había dos solicitudes, una en la reserva de15 km2 y una segunda 18 km2", dijo Rodríguez.

Por su parte, el ecologista de Preserve the Planet, Luis Diego Marín, dijo que "esperamos que esto sea una realidad, porque ha habido siempre una manipulación muy profunda, con respecto a esto de concesiones mineras. Nosotros no hemos tenido ninguna respuesta de la SETENA luego de haber entregado el expediente".

Ecologistas en alerta desde diciembre

 

Organizaciones ecologistas y empresas turísticas se declararon desde diciembre en alerta roja ante un intento de autorizar el funcionamiento de una empresa minera en la reserva Forestal Golfo Dulce, en las inmediaciones del Parque Nacional de Corcovado.

La Fundación Netrópica denunció movimientos de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) del Ministerio de Ambiente durante los días previos a las fiestas de Navidad.

La Fundación Neotrópica expresó su preocupación porque la SETENA pidió a la opinión pública "observaciones al Estudio de Impacto Ambiental para una concesión de Exploración minera aurífera-acuífera".

"La Fundación Neotrópica expresa su preocupación por la manera en que la Secretaria Técnica Ambiental (SETENA) solicita a la opinión pública observaciones al Estudio de Impacto Ambiental para una concesión de Exploración minera aurífera-acuífera ("Proyecto Rincón"), ubicada dentro de la Reserva Forestal Golfo Dulce y en impresionante cercanía del Parque Nacional Corcovado, una de las zonas ecológicamente más valiosas del país. Esta exploración y consiguiente explotación se haría en la cuenca del Río Rincón, en Puerto Jiménez de Golfito, Puntarenas".

Zona de ricos ecosistemas

La Península de Osa, localizada en la zona sur del país, es un sitio privilegiado por la naturaleza, tanto terrestre como marina, y en ella se encuentra, muy cerca del nuevo proyecto de exploración minera, el Parque Nacional Corcovado, conocido en todo el mundo por su extraordinaria diversidad biológica y su gran fragilidad.

Grupos ambientalistas, así como expertos del sector académico y turístico nacional, están en alerta roja, pues el regreso de la minería a la zona de Osa, sería nefasto, debido sobre todo, a las serias implicaciones ambientales que acarrea, señaló un comunicado dado a conocer el 4 de enero.

Prosokioc