El proyecto Kioscos Ambientales de la UCR realizó el pasado fin de semana una gira con estudiantes a los distritos de Pocosol y Cutris de San Carlos con el objetivo de reconocer “in situ” el proyecto minero de oro a cielo abierto cerca de la comunidad de Crucitas, a poco s kilómetros de la frontera con Nicaragua.

La gira se enmarca en un proceso de capacitación a estudiantes que incluye charlas con expertos y expertas en diferentes temáticas ambientales, testimonios de actoras y actores de comunidades afectadas por diversas problemáticas, así como ejercicios para el desarrollo de herramientas de comunicación popular con el fin de realizar giras de divulgación sobre impactos ambientales.

El viernes 12 se visitó el proyecto de minería impulsado por la empresa canadiense Infinito S.A. con el fin de reconocer la zona que sería afectada por el mismo, así como para conocer más a fondo la experiencia de organización comunitaria que se ha desarrollado en torno a este.

El sábado 13 se visitó el distrito de Monterrey en San Carlos, donde por medio de visitas casa por casa las y los estudiantes pudieron compartir con la población la información en la que se basó el Consejo Superior para pronunciarse en contra del proyecto minero. Más que un simple “volanteo”, las visitas buscan generar un momento de diálogo, donde la visión e información de la UCR se complemente y realimente con la perspectiva y el conocimiento de la población.

El próximo fin de semana (19 y 20) los Kioscos estarán en Ciudad Quesada donde harán más visitas “casa por casa”. Posteriormente viajará el 26 y 27 de febrero a la comunidad de Sardinal, en Carrillo de Guanacaste, donde divulgará información sobre potenciales impactos del acueducto que busca abastecer de agua a proyectos inmobiliarios turística recientemente desarrollados en la zona.

Para la estudiante Cristina Robles de la Escuela de comunicación colectiva la gira fue importante después de las capacitaciones hacer equipo con gente muy diversas carreras y sensibilizarse de la exuberante belleza de la zona que se podría destruir por la minería.  “Tuvimos un increíble recibimiento  y aceptación de la comunidad y eso nos motiva para seguir divulgando la posición de la Universidad en este tema”.

Créditos de las fotos Cristina Robles Comunicación Colectica UCR y Carlos Murcia asistente Kioscos Ambientales

Más fotos en http://picasaweb.google.com/kioscosambientales