Alerta! Favor Difundir

Esta semana se presentaron una serie de incidentes que amenazan nuevamente la seguridad de las personas que forman parte de la toma de la finca “Naranjales Holandeses” en Medio Queso de Los Chiles.

El pasado jueves 9 de agosto al ser las 10:00 pm la champa de uno de los campesinos fue atacada a balazos.

Fueron entre 4 y 6 disparos lanzados desde la calle. No hubo heridos pero si alertan de nuevo a los vecinos y vecinas. Se presentó la Fuerza Pública y llegaron también 3 vecinos de la toma quienes se dieron a la tarea de buscar por la zona a cuatro hombres que fueron vistos por el dueño de la champa cuando se levantó para refugiarse.

Mientras tanto el viernes en el centro de Los Chiles, una mujer que participa de la toma de tierra en la comunidad de Medio Queso fue alertada sobre el riesgo que corre su vida y la de alguno(as) otros(as) compañeros(as) campesinos(as) que están llevando a cabo esta lucha por tierra.
Esta campesina salía del Banco Nacional en Los Chiles, cuando fue interceptada por un hombre desconocido por ella, quién le alertó sobre el riesgo que corre su vida. Éste le dijo que le habían ofrecido un pago por matarla a ella y a otros(as) de sus compañeros(as) de la toma, con nombres concretos. El hombre, que se encontraba muy nervioso, le contó que no había aceptado la oferta, pero que un amigo suyo que es sicario sí lo iba a asumir. Le dijo también que se cuidaran al dormir en las champas, y que el presunto sicario se transporta en motocicleta.

Finalmente, este sábado 11 un vecino fue intimidado vía telefónica desde un número privado. Él se encontraba en un lugar conocido como El Toro cuando recibió la llamada por parte de un hombre quién le dijo que lo estaba viendo en ese momento y que lo tenían fichado. Concluyó diciendo que lo podía matar, pero que le daban la oportunidad para que esta próxima semana se vaya de la finca.

Además de esos incidentes, vecinos de Pavón se han comunicado con algunos campesinos(as) de la toma para alertarles sobre un próximo desalojo que estaría preparando Elmer Varela (ex arrendatario de la finca quién reclama la tierra como suya), según les han comentado sería bastante fuerte con el fin de que pierdan nuevamente sus cultivos y pertenencias y se cansen de luchar abandonando finalmente la finca.

Ante todas estas situaciones los(as) campesinos(as) que son parte de la toma se encuentran preocupados y con temor de que alguna de estas amenazas se concrete. Por lo que hacemos de conocimiento público la situación que están viviendo estas personas. Se hace un llamado a las autoridades públicas de este país a estar atentas puesto que ya en este conflicto se ha derramado sangre, e inclusive, el abogado de Varela se ha atrevido a declarar en una entrevista a Era Verde que “Elmer tiene derecho a matar” de ser necesario. Ver http://www.youtube.com/watch?v=gOynlAiNk-k&feature=relmfu )Así mismo se hace un llamado de alerta y solidaridad a todas las demás personas y organizaciones, recordando que muchas de estos(as) campesino(as) que están luchando por la tierra dependen de ella para subsistir.

Nota: No se especifican los nombres de los(as) campesinos(as) por su seguridad.