La Comisión Defensora de los Ríos Convento y Sonador denuncia que los proyectos de “Ampliación del Acueducto Integrado San Antonio de Mollejones de Pejibaye” y “Diseño Integral del Acueducto La Piedra de Convento” podrían secar el Río Convento.

Los proyectos de las ASADAS San Antonio de Mollejones y La Piedra de Convento tienen concesionado el 86,51% del total del caudal del río, lo cual “compromete la disponibilidad del recurso hídrico del Río Convento aguas abajo” según vecinos de la zona que han dado la voz de alerta.Entre las posibles impactos que se han identificado aguas abajo de los sitios de captación de los proyectos están:

  • Presión por sobreuso de seis nacientes aledañas al Río Convento actualmente en uso por la ASADA La Piedra de Convento.

  • Alteración de ecosistemas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Longo Mai en un trayecto de aproximadamente 5 km Disminución del caudal del Río Convento.

  • Compromiso de actividades indispensables para la vida de las comunidades de La Colonia, Cristo Rey, Longo Mai y Convento por los usos que sus pobladores realizan del agua: doméstico, agrícola, abrevadero, recreación (pozas), pesca y pequeños proyectos de piscicultura. Una investigación realizada por el Comité identificó más de 17 pozas en uso por las comunidades durante el verano 2014-15, época de caudales mínimos ( ver informe).

  • Destabilización de actividades vinculadas al turismo rural comunitario de Longo Mai (ver: www.sonador.info )ya que el Río Convento, ubicado a sólo 200 metros del centro del pueblo, es uno de sus atractivos naturales más importantes.

Dado que los proyectos de las ASADAS aún no se encuentran en fase de ejecución, la Comisión de Vecinos solicitó  al AyA “como ente rector de las ASADAS, a la Presidencia Ejecutiva, la UEN Gestión Ambiental, y la Subgerencia de Sistemas Comunales analizar el caso planteado y prevenir la situación de sobreexplotación del recurso hídrico del Río Convento”.  A su vez, para preservar y proteger el Río Convento, se manifestaron con interés y solicitaron al AyA y al SINAC -Área de Conservación La Amistad Pacífico, trabajar en conjunto con las comunidades en la creación de una Comisión Ambiental de Manejo de las Subcuencas de los Ríos Convento y Sonador.

 

La “Comisión defensora de los Ríos Convento y Sonador”  en una organización compuesta por personas de comunidades aledañas y cercanas a los Ríos Convento y Sonador, entre ellas Cristo Rey, Longo Mai, Convento, Santa Cecilia y Las Esperanzas ubicadas en los distritos de Volcán de Buenos Aires y San Pedro de Pérez Zeledón.  Esta comisión surgió  en marzo del 2013 para defender los Ríos Convento y Sonador ante la amenaza de los Proyectos Hidroeléctricos Monteverde I y II.

Informes: Jiri Spendlingwimmer correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,Miembro de la Comisión Defensora de los Ríos Convento y Sonador

Prosokioc