De la "protesta” a la propuesta pasarán las comunidades que defienden los ríos en la zona sur del país. Para esto presentarán a la presidencia del AYA una iniciativa comunitaria para Manejo Integral de la Subcuenca del Río Convento, hoy 25 setiembre en horas de la mañana en la comunidad de Longo Mai en Buenos Aires de Puntarenas.

El Río Convento forma parte de la Cuenca del Río Grande de Térraba, ubicada en la vertiente pacífica de la Cordillera de Talamanca. Se ubica entre los distritos Volcán de Buenos Aires y San Pedro de Pérez Zeledón.
La Comisión Defensora de los Ríos Convento y Sonador elaboró este plan para lograr democratizar y planificar el uso actual y futuro de su cuenca. De una forma participativa pretende conformar una Comisión de Manejo Integral del Río Convento para crear una ruta de trabajo que tenga como resultado un diagnóstico y estudios técnicos para el Manejo Integral de la cuenca.

A pesar de ser una cuenca relativamente pequeña, 16, 37 km2 actualmente es sujeta de muchas presiones para hidroelectricidad y riego. También puede considerarse como un río limpio pues recientes estudios de calidad del agua confirman que aguas son aptas para ser potables. A su vez, el territorio presenta un alto porcentaje de cobertura boscosa, un 75% entre as cuencas del Río Convento y Río Sonador parte de ese bosque está en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Longo Mai.

Históricamente, las márgenes del Río Convento fueron lugar para el asentamiento de poblaciones indígenas, existen varios sitios arqueológicos registrados por el Museo Nacional (sitios funerarios y grabados en piedra), siendo este uno de los cuatro sitios arqueológicos con la mayor cantidad de petroglifos en todo el Valle del General.

Según las comunidades: “ Nuestra propuesta comunitaria tiene como principio un uso equilibrado del caudal para todos y todas, sin que un único uso acapare la totalidad o un porcentaje cercano al mismo”.
La organización comunitaria ha realizado monitoreo durante los últimos tres años, en época de caudales mínimos identificando las captaciones existentes, las pozas, la cobertura forestal aledaña, entre otros aspectos.
Actualmente, el río es de alta importancia para el abastecimiento para consumo humano, existen dos Asadas y un Comité de Agua los cuales aprovechan aguas del Río Convento. También existe una considerable cantidad de parceleros que tienen captaciones para uso doméstico, consumo humano, agrícola, abrevadero y pequeños proyectos de piscicultura. En relación al uso recreativo, durante el verano 2014- 2015 se identificaron 17 pozas. Al uso de los vecinos se suman los cientos de visitantes nacionales y extranjeros que anualmente visitan la comunidad de Longo Mai bajo la modalidad de Turismo Rural Comunitario. Asimismo las comunidades pescan de manera sostenible para complementar la dieta de sus familias.

Entre las amenazas identificadas están los Proyectos Hidroeléctricos Monteverde I y II, así como los Proyectos de las Asadas San Antonio de Mollejones y La Piedra de Convento pues tal como están planteadas estas actividades, serían causantes de alteración y destrucción de los ecosistemas del río y afectaciones a los usos de la población de las comunidades aledañas.

Informes: Jiri Spendlingwimmer, miembro de la Comisión para la defensa de los ríos Sonador y Convento, contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prosokioc