Iniciativa ofrece alternativas al monocultivo de plátano

Mauricio Soto  de Informativo Universitario

El Proyecto alternativas productivas y ambientales para el Valle de Sixaola, desarrollado por el grupo Kioscos Ambientales, pretende implementar un NUEVO MODELO DE DESARROLLO EN LA COMUNIDAD de Paraíso-Sixaola basado en AGRICULTURA ORGÁNICA.

Con este tipo de agricultura como medio principal, la propuesta busca sustituir el modelo actual que se basa en el monocultivo de plátano por uno donde exista una DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS. Para ello, los participantes han introducido técnicas de agricultura orgánica tradicional en la comunidad y actualmente trabajan en la ELABORACIÓN DE UN BANCO DE SEMILLAS DE ACCESO COMÚN.

Según José Julián Llaguno, Coordinador del proyecto, la DEPENDENCIA ECONÓMICA DE UN SOLO CULTIVO HA TRAIDO CONSECUENCIAS NEGATIVAS para los pobladores del valle de Sixola: “Mucha gente se dio cuenta que tenía tierra pero que tenía plátano, nada más, que no tenía ni arroz ni frijoles ni maíz ni absolutamente nada y cuando es gente que solo depende de la agricultura de exportación, absolutamente, los precios del plátano se desplomaron y si antes les pagaban 2000 colones por un racimo ahora les estaban pagando 100 colones”.

Una de las prácticas que se pretende eliminar con la implementación de la agricultura orgánica es el uso intensivo de agroquímicos. Miembros del grupo ecologista aseguran que las SUSTANCIAS QUÍMICAS que se encuentran en productos tales como el Diuron son SUMAMENTE NOCIVAS Y HAN DETERIORADO LA SALUD DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD.

Este proyecto dio inicio en enero del 2009 y se espera que concluya en diciembre de este año. El mismo forma parte de una serie de iniciativas desarrolladas por Kioscos Ambientales con el objetivo de FORTALECER LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA en distintas comunidades del país y alcanzar SOLUCIONES EN CONJUNTO A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES que los aquejan.

Kioscos Ambientales trabaja en el plano ecológico de ACCIÓN SOCIAL de la Universidad de Costa Rica (UCR).