Rocío Marín González. Periodista Oficina de Divulgación e Información

Con el propósito de defender el agua, la biodiversidad y los bosques del macizo del Barva y sus alrededores, amenazados por un desarrollo turístico y urbanístico a gran escala, organizaciones sociales de la zona están convocando a una caminata desde la esquina norte de la Universidad Nacional, en Heredia, hacia la Municipalidad de Barva, este miércoles 30 de julio, a partir de las 5:00 de la tarde.

La actividad, se enmarca dentro del Proyecto Kioscos Ambientales, que desarrolla la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, con miras a que las comunidades se organicen, para la resolución de problemáticas ambientales que les afectan.

El objetivo del Movimiento Regional por la Defensa de las Montañas del Norte de Heredia, su Ecosistema y su Recurso Hídrico, es presionar al gobierno local de Barva para que, al igual que lo hizo recientemente el Concejo Municipal de San Isidro de Heredia, se pronuncie en contra de un proyecto de ley que pretende la apertura del Parque Nacional Braulio Carillo y su zona de influencia.

Esta ley convertiría la zona en un polo de desarrollo turístico, que pondría en riesgo el área donde se produce la infiltración de los acuíferos Barva y Colima Superior e Inferior, que abastecen de agua a dos millones de habitantes del Valle Central.

La caminata, posterior manifestación y entrega de una solicitud formal de rechazo del proyecto ante el Concejo Municipal de Barva, coincide con la celebración de los 120 años de la promulgación del Decreto Ley N° LXV, que declaró de manera visionaria “inalienable la zona de dos kilómetros de ancho, a uno y otro lado, de la cima de la montaña conocida con el nombre de Montaña del Volcán Barva, desde el cerro llamado el Zurquí, hasta el que se conoce con el nombre de Concordia…”, durante el gobierno de Bernardo Soto, el 30 de julio de 1888.