Jóvenes de Talamanca disfrutaron del teatro ambiental
Fuente: Rocío Marín González en ucr.ac.cr

Cerca de 300 estudiantes de secundaria, profesores y líderes comunales de Talamanca participaron el pasado 1º de octubre en la inauguración de la gira del monólogo ¿De quién es el agua?, dirigida y actuada por el dramaturgo Marco Palma Leiva.

Según lo explicó, Maureen Rodríguez Cruz, coordinadora de Kioscos Ambientales de la Vicerrectoría de Acción Social, la gira pretende recorrer comunidades que actualmente mantienen procesos organizativos en defensa de sus recursos naturales.

El monólogo, una versión libre de Sin agua y sin calzones, de Víctor Valdelomar Mora, integra al público en la historia de una forma creativa y cómica, promoviendo reflexión sobre las formas de apropiación y distribución del agua y la diferencia que hacen sus acciones para resolver conflictos socio-ambientales.

Junto a la puesta en escena, Marco Palma, facilita un taller de teatro en la comunidad, con grupos interesados en utilizar el arte como una herramienta de comunicación y de trabajo.

La gira artística es coordinada con distintas organizaciones comunitarias de zonas como Palmar Norte, Paraíso de Sixaola y Coronado, entre otras.

La restricción del acceso al agua es una amenaza en América Latina y el mundo, por lo que muchas poblaciones se organizan para proteger este recurso, ante la amenaza de la minería, monocultivos o proyectos inmobiliarios.

Resultado de esas luchas es la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 26 de julio del año en curso, en la que se califica el acceso al agua como un derecho humano.
Las personas interesadas en conocer más sobre los proyectos de Kioscos Ambientales o en torno a conflictos ambientales, pueden ingresar al sitio http://www.kioscosambientales.ucr.ac.cr.

Prosokioc