Maureen Rodríguez C. y Lilliana Monge S. Kioscos ambientales Vicerrectoría de Acción Social

Dialogar con vecinos y vecinas de comunidades de San Carlos sobre la minería de oro a cielo abierto y su alto costo social y ambiental, fue el objetivo de la gira que el pasado fin de semana realizó el proyecto Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica a la Zona Norte.

En la actividad participaron estudiantes de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de distintas disciplinas, integrantes del Frente Ecologista Universitario (FECOU) y del Programa de Voluntariado, quienes se unieron para socializar los principales hallazgos del Informe Especial Minería química a cielo abierto: El caso de Las Crucitas, documento elaborado por un equipo académico de especialistas, a solicitud del Consejo Universitario. A partir de los resultados de este estudio, el proyecto Kioscos Ambientales elaboró un desplegable con información sobre los diferentes riesgos e impactos de la actividad minera en la región. El documento fue compartido por los estudiantes a través de visitas “casa por casa” en los vecindarios de San Martín, Gamonales y Bajo del Zoncho, así como en distintos espacios públicos comunitarios como el parque y las afueras de la Iglesia Católica de San Carlos. En total se entregaron más de 1 000 desplegables y se obtuvo una recepción muy favorable por parte de la población local.

A través de este tipo de actividades de información y sensibilización, la Universidad de Costa Rica pone a disposición de las comunidades el conocimiento generado en la Institución a partir de investigaciones científicas, pero también abre un canal de doble vía para enriquecer el quehacer universitario y hacerlo socialmente más pertinente.

De acuerdo con el M.Sc. Sergio Salazar Araya, docente del proyecto, el propósito de las giras es “recuperar ese conocimiento instalado en las comunidades y complementarlo con la información que pueda brindar la academia, para que de su síntesis emerja un conocimiento más amplio, más reflexivo y crítico, un conocimiento que cree condiciones para la acción informada de la población frente a un conflicto de enormes implicaciones”.

El desarrollo de la gira contó con la participación de actores comunitarios organizados frente al conflicto, quienes durante las visitas acompañaron el trabajo de divulgación y contribuyeron a fortalecer el diálogo comunitario. 


Prosokioc