Carlos Arguedas C. nacion.com

El Tribunal de Juicio de Limón condenó a tres años de prisión a un ingeniero del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicación (Minaet) por autorizar en el 2003 una corta de árboles en una zona protegida en San Clemente, cantón limonense de Matina.

El sentenciado es José Guillermo Solís Segura, por tres delitos de falsedad ideológica.

En el fallo, dictado el viernes, los jueces también impusieron a Jorge Luis Obando Tinoco (un ingeniero forestal independiente) cuatro años de prisión por dos delitos de falsedad ideológica.

El Tribunal integrado por Verónica Dixon Lindo, Raúl Madrigal Lizano y Xinia Marín Calvo concedieron a Solís el beneficio de la ejecución condicional de la pena por un período de cinco años.

El caso que se juzgó se presentó cuando José Guillermo Solís, como jefe de una oficina del Minaet, confeccionó tres informes donde autorizaba la corta de árboles en un terreno sin necesidad de someterlo a un plan forestal. Igualmente, Jorge Luis Obando indicó en otro informe que en el terreno donde se iban a cortar los árboles había plantaciones de cacao y maíz.

Mas en el debate se verificó que el terreno era un bosque que incluso estaba en un área protegida.

Lo anterior lo hizo ver la Fiscalía Agraria Ambiental, a cargo de Luis Diego Araya, quien argumentó que los informes eran incorrectos pues en los mapas del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del 2000 se daba cuenta de que esa finca era bosque.

Araya dijo ayer que esperará conocer la sentencia completa para impugnar el fallo ante Casación, pues consideró que la pena de prisión es muy baja.

 

Prosokioc