Por Gilbert González Maroto.

En un convenio tripartito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), promueven un proyecto consistente en “construir un atracadero para lanchas que permita el traslado seguro de personas que visitan el Parque Nacional Marino Ballena (al sur de Costa Rica) para disfrutar de su principal atención: el avistamiento de ballenas jorobadas y delfines, sin menoscabo de la función esencial del objetivo de creación del PNMB”. El mismo estará ubicado en Playa Piñuela.

El área donde está ubicado el parque, desde tiempos inmemoriales, es de uso tradicional por parte del pueblo indígena de Boruca, para extraer sal, plantas medicinales, pesca y la extracción del tinte morado del caracol múrice, para pintar los hilos utilizados en los tejidos bruncas.

Al ser un espacio de uso tradicional ancestral, es necesario consensuar con el pueblo de Boruca el desarrollo del atracadero.

Se está a las puertas de una oposición comunitaria o, del diseño de un novedoso modelo de cogestión entre Estado-Indígenas, para hacer un uso racional de los diversos recursos que ofrece el PNMB.