Editorial del programa de Radio Voces y Política, Miércoles 6 de abril del 2022

De 3.541.908 personas con posibilidades de votar asistieron a las urnas 1.978.230 votantes.  No fueron a votar 1.563.676. De los que votaron 50.960 personas lo hicieron nulo y en blanco.  1.927. 270 votó por una de las dos opciones que existían. Por Chaves votaron 1.018.454 y por Figueres 908.816.  Esta relación con el total del padrón es 28,7% y 25,6% de votos reales para Chaves y Figueres correspondientemente. Un 45,7 de abstencionismo es el grupo de personas cuyo posicionamiento político es el mas grande de Costa Rica.  Estos datos son provisionales a espera del conteo manual y la declaratoria oficial del TSE que se dará dentro de unos pocos días.  

Las lecturas de estos datos y su desagregación pueden ser múltiples, diversas y divergentes.  Si se detienen a leer los datos por cantón, entre otras cosas, rápidamente se notará que la realidad de las dos Costa Rica sigue, evidentemente, operando.  

La periferia de la insatisfacción social y económica, sumida en el abandono por el modelo económico imperante votó de nuevo por un cambio.  Ya lo había hecho por el PAC y Restauración Nacional.  Hoy lo hizo por el Partido Progreso Social Democrático. 

Estos mismos territorios son los que han votado en otras elecciones por el cambio nombrando diputaciones del Partido Frente Amplio, Acción Ciudadana, Restauración Nacional, Renovación Nacional. En febrero pasado resultaron electas diputaciones del Partido Nueva República, Progreso Social Democrático y Liberal Progresista.  

Son los territorios de los excluidos. 

Los estudios posteriores, si se dan, seguramente desentrañaran el voto en contra. Muchos de los y las electoras votaron en contra de uno de los candidatos y no por simpatía partidaria.  Si ambos candidatos y partidos que llegaron a la segunda ronda quieren entender que esta votación integralmente es por el carisma del candidato y el partido político, lo estarán haciendo solo por llevar agua para sus molinos y no darse de menos.  No entienden que se les ha entregado un mandato con un escaso margen de apoyo (PR PLN 14% y PPSD 8,6% y SR PLN 25% y PPSD 28%), mucha expectativa y la enorme responsabilidad de devolver con políticas y redistribución de la riqueza el apoyo sobre todo hacia la periferia. 

¿Cuántas personas votan realmente por un candidato y un partido?  ¿Cuántas votaron por Chaves y por Figueres y no en contra de cada uno de ello? Es muy difícil de determinar. 

Iniciamos de esta manera el periodo de transición hacia la toma de posesión de un nuevo gobierno.  Vienen días de formación de gabinete con múltiples solicitudes y designaciones.  Además, saldrá, más claramente dibujado, de que estamos hablando en el siguiente congreso.  Viene la elección del directorio, alianzas, pactos y demás situaciones que marcaran la ruta parlamentaria y del primer año de sesiones extraordinarias, en la cual el poder ejecutivo lidera la agenda y la ejecución de políticas públicas. 

Bajo el desafío de la reactivación económica continuará su marcha una agenda que trasciende la elección nacional y la apuesta por las marcas que querrá, sin lugar a dudas, dejar puestas el Señor Rodrigo Chaves Robles, presidente electo para el periodo 2022-2026.  Atrás quedaron los debates y acusaciones.

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