Editorial del programa de Radio Voces y Política, Miércoles 4 de mayo del 2022

China Kichá está ubicado en el cantón de Pérez Zeledón en San José. Este territorio ancestral fue reconocido por el estado de Costa Rica en el Decreto Ejecutivo N° 34 de La Gaceta N° 3 de 1957, con cerca de 4230 hectáreas. Luego en 1982, fue derogado por el Decreto Ejecutivo N° 13570 y según relatos que profundizaremos hoy, las familias cabécares se vieron obligadas a migrar y abandonar su territorio. En el 2001 el territorio volvió a ser reconocido por el Estado con el Decreto Ejecutivo N° 29447-G, estableciendo tan sólo 1101 hectáreas, lo cual significa una reducción de más del 63% del territorio otorgado en 1957. Y tras no recibir ninguna acción concreta del Estado por devolver las tierras sobre las 1101 hectáreas decretadas en 2001, la población decidió recuperarlas por acciones de hecho y de derecho.

La recuperación de territorio en China Kichá inicia en el 2018 y toma fuerza luego del asesinato de Sergio Rojas. La lideresa Doris Ríos señaló: “El resultado de las recuperaciones en China Kichá son la semilla de Sergio Rojas que cayó aquí, en una tierra que necesitaba florecer”. Y es que para el 2017, el pueblo cabécar solo contaba con la tenencia del 1% del territorio. El 99% restante estaba acaparado por tres finqueros, quienes explotaron la tierra con ganadería extensiva dejando los suelos secos, sin alimentos y sin bosques.

Actualmente y luego de 3 años de constante esfuerzo han logrado tener de vuelta, según estimaciones de la población, aproximadamente 600 hectáreas del territorio gracias a las recuperaciones: Sa Ka Duwé Senaglö, Kono Jú, Yuwi Senaglö, Kelpego y Sa Ka Keirö Kaska.

La comunidad se encuentra buscando reforestar las nacientes, permitiendo que los reductos de bosque se expandan, construyendo acueductos y caminos, aprendiendo de agroecología, cuidando los animales silvestres, denunciando la tala ilegal, buscando soberanía alimentaria, sembrando semillas criollas y, revitalizando la cultura al tener de nuevo el acceso a lugares ancestrales importantes.

La relación del Estado con el territorio ha sido de violencia, desde siempre, legalmente o por abandono. Se ha olvidado este territorio y hasta se le condenó a desaparecer, pero la simiente cabécar fue más fuerte. Desde el inicio de las recuperaciones se ha materializado esa violencia en los cuerpos y el territorio recuperado, en especial en los últimos meses del año pasado y lo que lleva este año es casi semanal y hasta diaria la violencia física que hay, esto a pesar, o mejor dicho reforzado por la presencia de un puesto policial en la entrada del territorio.

En lo que va del año, la Coordinadora de Lucha Sur Sur ha registrado múltiples incendios provocados, según la población han consumido cerca de 600 hectáreas del territorio. Además, se cometió agresión física contra Katherine Ríos y Juan de Dios, le amputaron el dedo a Greivin Fernández y hubo ataques con palos y piedras hacia 13 personas de las cuales 9 tuvieron que ser trasladadas al hospital. Durante la Semana Santa, las personas recuperadoras denunciaron tres actos de violencia que van a la agresión directa a un menor de edad, y dos amenazas de muerte a integrantes de la comunidad.

El pasado fin de semana se dio un intento de homicidio de Darío Ríos Ríos, joven cabécar, quien fue herido con un puñal detrás de la oreja. Además, se dio la detención arbitrariamente por tres oficiales de la Fuerza Pública, de Jesús Emiliano Villanueva Fernández, recuperador de Yuwi Senaglö.

Por otro lado, este lunes más de 370 personas representando a más de 150 organizaciones alzan su voz en contra de los incendios y la violencia en China Kichá mediante una acción colectiva de protesta ante la situación que sufre este territorio.

Prosokioc