Editorial del programa de Radio Voces y Política, Miércoles 18 de mayo del 2022

Vamos a mitad del mes de mayo y con el correr de estos días una nueva conformación legislativa y un nuevo ejecutivo han iniciado labores para el periodo constitucional 2022-2026. 4 años de gobierno que para algunos son pocos meses y para otros se hacen eternos.

 Aunque la campaña electoral estuvo dominada por la narrativa sobre corrupción y acoso y hostigamiento sexual, como se sabe desde el día 04 de abril, como el humo, estos temas se disiparon y aparecieron esos otros donde una combinación de realidad y formas de enfrentar problemas se enganchan al tren de la agenda económica dominante desde hace varios años.  Agenda que se ha podido ajustar e imponer a la pandemia y hoy a los impactos de la guerra en ucrania en el mercado global. 

Estas ultimas semanas han estado cargadas de discursos simbólicos y actos políticos demarcadores del juego que esta jugándose y de las reglas del juego que dominaran las decisiones de los próximos meses. 

Uno de esos símbolos o códigos de comportamiento más reiterado es: Disciplina.  Hay otros símbolos que quienes nos escuchan podrían agregar al metadiscurso de los gobernantes de turno. 

El presidente pidió Disciplina a cada uno de las personas seleccionadas para encargarse de ministerios e instituciones autónomas, Significaba que ninguna de estas personas podría hacer lo que ellos creen que pueden hacer por el ramo asumido, sino que se refiere al uso de la inteligencia estratégica controlada por el presidente desde casa presidencial.

 También ha llenado de contenido la idea del cambio que Rodrigo Chaves está marcando como la capacidad de gobernabilidad.

 “Figuras prominentes de la clase política dirigente, con ligereza, y quizá como excusa para no haber tomado las decisiones que correspondía tomar, nos han hecho creer que Costa Rica es un país ingobernable.”

También ha hecho una divisoria entre amigos y enemigos desde el mismo primer día.  Le marcó la cancha al sector público y le corrió la silla a la empresa privada para sentarla en su mesa.

 A las universidades públicas, origen de gran parte de la fuerza que ha movido el país y que, no dudo, nos posicionará en lugares inimaginados, les digo: respetamos su autonomía, pero también reconocemos que autonomía no significa ni permite despilfarro.

 A los empleados públicos les digo que la responsabilidad de sus posiciones carga el peso de darle a la patria el compromiso y dedicación de servir a sus conciudadanos y apoyarlos, pero que sepan que el abuso y el aprovechamiento no serán tolerados.

 El Ejecutivo entra directo a sesiones extraordinarias con su propuesta de proyectos de ley.  El legislativo exhibió desde el primer día una confluencia de fracciones parlamentarias cuya mayoría suma 51 diputados y diputadas.  Solo los 6 parlamentarios del Frente Amplio no suman a esta amplia mayoría.  Mayoría que comparte ideas y proyectos sobre todo en materia económica tanto de políticas de shock contra la inversión pública, así como decisiones que buscan fortalecer la agenda de la élite empresarial. 

En las semanas iniciales de funciones gubernativas ha sido común el acomodo y ajuste de las nuevas autoridades.  En esta oportunidad a partir de decretos que buscaban significancia se inicio un juego de contradicciones entre las voces del presidente, la ministra de la presidencia, el ministro o presidente ejecutivo del ramo y miembros de la fracción oficialista de la asamblea legislativa.  

En la configuración de las comisiones legislativas la fracción oficialista ha alegado arrinconamiento, sobre todo, en las comisiones permanentes más importantes. 

Y así han trascurrido los primeros días de esta administración.  Entre las nuevas formas que se quieren imponer está el esfuerzo por controlar el cauce noticioso entre el gobierno central y los medios de comunicación. 

En particular, han hecho poner en estado de alerta a la clase trabajadora tres propuestas de ley y decretos.  La llamada flexibilización laboral que busca cambiar las horas de trabajo ordinarias y extraordinarias luego de mas de cien años de luchas de los trabajadores sobre este tema.  El cierre de instituciones desconcentradas.  Reformas a los derechos de cesantías y al fondo de Retiro Obligatorio de Pensiones. Desde la reforma fiscal del 2018, que en realidad era una reforma centrada en cambios en los salarios del sector público, se pueden sumar iniciativas que vulneran los derechos laborales de la clase trabajadora en general y no solo del sector público.  Y en muchas de estas reformas quienes se ven o pueden verse mas afectadas son las trabajadoras.  Algunas de estas propuestas vienen de la agenda legislativa del anterior parlamento.

Prosokioc