Editorial del programa de Radio Voces y Política, miércoles 28 de setiembre del 2022

El pasado 22 de septiembre fue presentado el Estudio de Caracterización y Evaluación hidrogeomorfológica del sitio de emplazamiento de la infraestructura de toma de agua de las nacientes Plantón y Carlos Calvo, ASADA de Cipreses de Oreamuno, Cartago en dicha comunidad por el director de la Escuela de Geografía de la UCR Pascal Girot.

La Investigación fue realizada ante la solicitud del Frente Ecologista de Cipreses. Esta organización viene luchando por la defensa del recurso hídrico ante la contaminación con productos de la degradación del agrotóxico clorotalonil así como la protección ecológica de las fuentes de agua.

 El estudio fue realizado por los profesionales de la Escuela MSc. Melvin Lizano Araya, MSc. Ramón Masís Campos, Msc. Jonnatan Reyes Chaves y Dr. Víctor Ml. Cortés Granados

¿Pero cuál es el contexto de lo que pasa en Cipreses de Oreamuno?

El año pasado el frente Ecologista de Cipreses- genero un importante precedente al ganar un recurso de amparo donde la Sala Constitucional ordenó al director del Área Rectora de Salud de Oreamuno, así como al jefe de la Oficina Subregional de Cartago del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en la resolución :

“…llevar a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de su competencia, a fin de que, en el plazo de DOS MESES, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se resuelva de manera definitiva la denuncia interpuesta por la parte recurrente”. 

No obstante, el estudio de la Escuela de Geografía evidencia que aún se encuentran invadidas las áreas de protección, y se ha desobedecido el mandato de la Sala en materia de protección ambiental y en cumplimiento al artículo 50 de la constitución de la República.

El estudio analizó el uso de la tierra en la microcuenca y área de protección exigida por ley N°276 de Aguas las dos nacientes que conforman las tomas de agua de la comunidad.  

La lucha de la comunicad de Cipreses que en un inicio buscaba para proteger el agua de casi 5000 personas hoy ha tomado giros muy interesantes a raíz del descubrimiento de los contaminantes de origen agroquímico. Precisamente se ha consolidado un movimiento nacional que solicita al gobierno de la república la prohibición del Clorotalonil debido a que este agrotóxico es un agente contaminador de agua subterránea y fue prohibido en la Unión Europea y otros países más por lo mismo que sucede en Cipreses de Oreamuno de Cartago

Prosokioc