Este proyecto fue elaborado a finales del 2009 por kioscos ambientales y recibió el apoyo en la IV Convocatoria Fondos Concursales para el Fortalecimiento de la relación Universidad-Sociedad de la Vicerectoría de Acción Social de la Universidad  de Costa Rica.

Se desarrollara  durante todo el 2010 y su principal objetivo es  contribuir al fortalecimiento de procesos de articulación de actores sociales y comunitarios, en torno a conflictos socio- ambientales específicos a nivel nacional. El proyecto también busca monitorear el planteamiento, tramitación, aprobación y ejecución de proyectos públicos y privados con posibles impactos graves para el ambiente y las comunidades.
Además de  promover y articular esfuerzos de investigación y análisis científico y técnico con el fin de fortalecer la incidencia de actores comunitarios organizados  y  socializar en las comunidades los impactos socio ambientales efectivos o potenciales.

Esta proyecto a se enmarca en el desarrollo de la propuesta  general de Kioscos Ambientales de la UCR, el cual tiene como principal antecedente el trabajo en el 2007 de Kioscos Informativos sobre el Referendo y el TLC. Esta labor también posibilitó reconocer la gran deuda de la Universidad pública con las comunidades costarricenses y facilitó la aproximación de docentes y estudiantes universitarios a la experiencia cotidiana de cientos de comunidades que viven actualmente el deterioro socio ambienta.

El proyecto realizara horas TCU para lo cual las y los estudiantes todas las áreas académicas aportan desde su disciplina específica participando en sesiones de capacitación,  evaluación, giras divulgativas y otras actividades realizadas en comunidad.

El trabajo de información y divulgación se ha constituido en el principal espacio de encuentro, diálogo e intercambio de conocimientos entre los estudiantes que participan en el proyecto y las comunidades.  No obstante, esta propuesta específicamente busca profundizar dicho vínculo, abriendo la oportunidad de que la población estudiantil se involucre también en el trabajo directo con organizaciones, aportando conocimientos específicos de su disciplina académica para el fortalecimiento de la gestión propia de los grupos comunitarios.

Coordinación

• Sergio Salazar Araya   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Mauricio Álvarez Mora   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asistentes

• Mitchell  Ferris Dobles    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Carlos Murcia Salazar    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.