13 de mayo, 2019. Una buena noticia nos llega desde el distrito Manzanillo de Puntarenas. El pasado viernes, personas vecinas de la comunidad de Abangaritos decidieron actuar para destruir los desvíos y represas que hace 10 días habían causado la sequía total del río Abangares en sus últimos kilómetros. Miembros de la Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua solicitaron a la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que realizara inspecciones. El MINAE constató el hecho el lunes pasado y debía proceder a eliminar esos canales ilegales.

Con el fin de reactivar las acciones contra la expansión piñera en la región comunidades de Guácimo, Siquirres y Pococí, se reunieron en Guápiles

Según Datos del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP) el área cultivada con piña creció en al menos 9000 has, de las cuales 1300 has se encuentran en áreas protegidas.

11 de junio del 2018.Hoy se realizó una reunión de acercamiento en las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con la participación de la ministra María Amalia Revelo; así como la Ministra de Cultura Sylvie Durán Salva tierra, con representación de la Asociación de Desarrollo y Consejo de Cultura de Boruca, para analizar el proceso de construcción del Atracadero en el Parque Nacional Marino Ballena (PNMB), áreas de uso ancestral del pueblo indígena Brunca.

Comunicado a la prensa y a la opinión pública San José, miércoles 30 de abril 2018

Nosotros, como miembros del grupo de profesionales que defendimos el patrimonio natural y la institucionalidad costarricense ante el Proyecto Minero Crucitas, llevando a cabo diferentes procesos legales que culminaron con la anulación del proyecto, presentamos ante la opinión publica nuestra posición ante los lamentables hechos violentos ocurridos recientemente en el poblado de Crucitas:

19 de abril del 2018. Este martes un vecino de Llano Azul de Upala dio la alerta de una contaminación sobre una naciente cercana próxima a una plantación de piña. Al parecer apenas un día antes se escuchó maquinaria de fumigación (spray boom) trabajando en las inmediaciones del lugar afectado.

·

Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica,22 de abril 2018. Representantes de distintas regiones del país  se reunieron en San José para exponer las problemáticas del cultivo de piña en sus comunidades.

La Universidad de Costa Rica recomendó a la Asamblea Legislativa no aprobar el Proyecto de Ley para la gestión integrada del Recurso Hídrico Expediente N.º 20.212.

Según la UCR: “El uso del recurso hídrico se ha traducido en mucha presión y ha generado conflictos entre los diferentes sectores: agrícola, agroindustria, consumo urbano, industria, energía, turismo y recreación, ambiental, entre otros. Por otro lado, hay una clara necesidad de coordinación interinstitucional, basada en las competencias relacionadas con el recurso hídrico, lo cual facilitará la resolución de conflictos y la sostenibilidad del recurso bajo el marco conceptual de la gestión integral del recurso hídrico. Lo anterior obliga a una adecuada gestión pública y a la participación real de los diferentes sectores en la toma de decisiones en el uso de este”.