Comunicado del Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica

La coyuntura pone sobre la mesa “redirección”, “restricciones” “desvíos”, “disminuciones”, “cambios de partidas” y demás maniobras realizadas por el gobierno. En su conjunto suman una evidente estrategia de estrangulamiento, recorte y desfinanciamiento hacia las Universidades Públicas y otros sectores.

PROGRAMA KIOSCOS SOCIOAMBIENTALES PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
CONSIDERANDO:
1. El país atraviesa una grave crisis fiscal. Es claro que se necesitan tomar medidas pertinentes para poder atacar las causas estructurales de dicho déficit y encontrar una solución justa para todos los sectores.
2. El proyecto de ley No. 20580 “LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, también conocido como “Combo Fiscal” fue presentado a la Asamblea Legislativa sin un proceso de consulta y consenso que integrase a diversos sectores sociales, a pesar de las implicaciones que un proyecto de esta magnitud traerá para la sociedad costarricense.

Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica, 27 de mayo del 2018. Comunidades del cantón central de Puntarenas se reunieron el pasado 3 de mayo en la Universidad de Costa Rica con el fin de compartir su experiencia de organización, así como exponer las problemáticas ambientales que viven algunas comunidades por la sobreexplotación de los ríos del pacífico central.

Durante los días 28, 29 y 30 de julio el Movimiento SACO, grupo de Saberes Comunitarios con que trabaja la Cátedra Defensa Comunitaria del Territorio estuvo de visita por los territorios de Los Chiles, Medio Queso, La Guaria y Santa Fe en la Zona Norte de Costa Rica.

¿Qué? Casos  emblemáticos sobre autonomía indígena y recuperación de tierra y territorio serán abordados en un foro abierto al público este lunes 19 de octubre, donde se analizarán los casos de Salitre,  Térraba con la experiencia de la recuperación finca San Andrés, así como el caso del Proyecto Hidroeléctrico Diquis.

De la "protesta” a la propuesta pasarán las comunidades que defienden los ríos en la zona sur del país. Para esto presentarán a la presidencia del AYA una iniciativa comunitaria para Manejo Integral de la Subcuenca del Río Convento, hoy 25 setiembre en horas de la mañana en la comunidad de Longo Mai en Buenos Aires de Puntarenas.

El 13 de octubre del 2014, el Ministro de Ambiente recibió un documento entregado por personas de Los Chiles,

por Karina Valverde Salas (Docente, Programa Kioscos Socioambientales Universidad De Costa Rica)11 agosto, 2015

El primer año de gestión de la administración Solís nos deja en general algunos “más o menos” superados por muchos y decepcionantes “menos”.

Por Mauricio Álvarez M. (Profesor En Kioscos Socioambientales UCR) 13 mayo, 2015

Muchas personas se imaginan que “Kioscos Socioambientales” son una especie de toldos que se instalan en las comunidades y que estudiantes de la Universidad de Costa Rica volantean información de temas ambientales, y es que en realidad así comenzó este espacio. Fue en el año 2007 en tiempos del Tratado de Libre de Comercio (TLC), que desde la Universidad de Costa Rica y a través de la Vicerrectoría de Acción Social se inició sobre todo en comunidades rurales, una campaña informativa sobre las implicaciones que podría tener la aprobación de este Tratado con Estados Unidos.