Escrito por JAVIER CÓRDOBA MORALES (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  
Geólogo advierte sobre posible falla geológica en la zona del proyecto minero.

Las esperadas y polémicas resoluciones de la Sala Constitucional sobre la mina a cielo abierto en Las Crucitas y sobre la anulación de los planos de la familia Román Ocampo en playa Cabuyal, parece que deberán esperar a que pase la turbulencia del proceso electoral del 7 de febrero.

En el caso de la mina Las Crucitas, desde noviembre pasado se realizó la “vista” de la Sala Constitucional para conocer con detalle los argumentos de quienes están a favor y en contra de este proyecto.


AÚN EN ESPERA

Con las audiencias terminadas desde 16 de noviembre del año anterior, los involucrados esperaban que en un plazo de 30 días, se conociera en definitiva la posición de los magistrados sobre este asunto.
Sin embargo, el 2009 terminó, y también el primer mes del 2010 y se desconoce si la Sala dará el aval o detendrá en definitiva el desarrollo de la polémica mina de oro en la zona norte del país.
El geólogo de la Universidad de Costa Rica e integrante del grupo “Llamado Urgente por el País”, es uno de los recurrentes en este caso, y dijo a UNIVERSIDAD que hasta el momento no ha recibido notificación alguna de parte de la Sala IV.
Según Astorga, a mediados de enero se rumoró fuertemente que podría salir la resolución de la Sala en este tema, pero la polémica entre el presidente Oscar Arias y los obispos de la Iglesia Católica por este caso, parecen haber detenido esa supuesta resolución.
En el caso de Playa Cabuyal, luego de que la Municipalidad de Liberia anulara los planos que favorecerían a la familia de la candidata a diputada del Partido Liberación Nacional en Guanacaste, María Ocampo, su representante legal presentó un recurso ante la Sala Constitucional.
Los magistrados aceptaron el recurso para estudio, y suspendieron el acto administrativo realizado por la Municipalidad de Liberia, por lo que la resolución de este asunto también esperaría que pasen las elecciones.

DAÑO A LA INSTITUCIONALIDAD

Para el politólogo Alberto Cortes, sería “muy crítico” que la Sala Constitucional estuviese usando criterios electorales para postergar decisiones polémicas que puedan afectar al oficialismo.
“Uno esperaría que la Sala Constitucional resuelva en el momento que tiene que resolver, cuando hayan llegado a las conclusiones y sobre todo que lo haga apegada a derecho. Sería dañino para la institucionalidad democrática que ese tipo de prácticas se estén dando”, afirmó Cortes.
Para Cortés, sobre todo en el caso de Crucitas este tendría un impacto importante en la opinión pública, pues es un tema que la mayoría de la población conoce y son mayoría también quienes están en contra de esta mina.
“Sería un tema que de ser resuelto de forma favorable por la Sala Constitucional, generaría una gran movilización social en la zona norte y una fuerte reacción en sectores de la opinión pública”, comentó.
Para el analista, la reacción del presidente Oscar Arias, ante el pronunciamiento de los obispos católicos sobre Crucitas, es un indicio de que esa manifestación tuvo un alto impacto en la opinión pública y pudo haber inhibido a la Sala de pronunciarse antes de las elecciones.

Llamado Urgente “recuerda” a gobierno firma de concesión de Crucitas


El grupo “Llamado Urgente por el País” reaccionó ante las declaraciones del presidente Oscar Arias respecto de que su gobierno había “heredado” la concesión del proyecto Crucitas y el permiso no fue otorgado por esta administración.
En un comunicado, el grupo reseñó que la primera concesión de explotación minera fue otorgada a Industrias Infinito S.A. mediante resolución No. 578-2001-MINAE de las 9:00 horas del 17 de diciembre de 2001, pero esta fue anulada en noviembre del 2004 por la Sala Constitucional en el voto No. 2004-13414.
“Esto quiere decir que al momento de asumir el Poder el Presidente Arias, el 8 de mayo de 2006, Industrias Infinito S.A. no era titular de ninguna concesión de explotación minera”, dice el documento.
Arias y el Ministro de Ambiente, Roberto Dobles, resolvieron el 21 de abril de 2008 “Otorgar la concesión de explotación minera a favor de la empresa Industrias Infinito S.A., cédula de personería jurídica N° 3-101-127121”
“Para poder otorgar esta nueva concesión de explotación minera a Industrias Infinito S.A., el Presidente Arias y su Ministro de Ambiente, a través del Decreto No. 34492-MINAE del 18 de marzo de 2008, derogaron el Decreto No. 30477-MINAE del 5 de junio de 2002 que declaraba la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro a cielo abierto en el territorio nacional”, dice Llamado Urgente
Este decreto entró en vigencia hasta 4 de junio del 2008,  en el número 107 del diario oficial La Gaceta, por lo que el gobierno otorgó la concesión a Crucitas cuando la moratoria aún estaba vigente.


Prosokioc