En Agua Caliente de Cartago

Escrito por Roberto Portuguez prensalibre.cr

Una denuncia anónima fue interpuesta contra la empresa de producción Cementera Holcim, por una supuesta contaminación en el pueblo de Agua Caliente de Cartago. Como testigos aparecen muchos vecinos que se animaron a hablar, tras organizarse y asesorarse con un abogado. Ellos reclaman que el aire en la zona se llena de las partículas de cemento, además que durante las noches se siente mucho el polvo proveniente de la planta.

La denuncia incluye al actual viceministro del Ambiente, Andrey Bourrouet, quien desde el año 2002 y hasta el 2010 fungió como Gerente Ambiental de esta compañía, caso que fue expuesto –de forma exclusiva– por LA PRENSA LIBRE. El texto de la denuncia que fue presentado en los tribunales de San José, en el Tribunal Agrario Ambiental, se estipula que los trámites para permisos como estudios de impacto ambiental y permisos municipales supuestamente no se habrían entregado en los plazos establecidos.

Denuncia en detalle

Según cita el texto de la denuncia, todo nace en la ampliación de la planta de Agua Caliente de Cartago. "En la década del 2000, comenzaron los proyectos para levantar una nueva torre de producción para complementar la que opera desde 1964. Su construcción comenzó a mediados del 2004 y tuvo su finalización en el 2007. La estructura fue erigida con casi 1.000 toneladas de cemento mezclado con hormigón armado, alcanzando una altura ordinaria de 95 metros y con sus aparatos metálicos, llega a una altura de 120 metros, con lo cual es la estructura más alta del país", explica la denuncia.

El problema que denuncian está en que, con está nueva etapa de la empresa, la comunidad se vio afectada por un supuesto "aumento del flujo vehicular, principalmente de camiones y vagonetas que ingresan con materia prima y de tráileres que salen cargados con sacos de cemento, causando contaminación sónica", detalla el texto de la denuncia.

Además cita dos problemas más que afectarían a los vecinos, el primero que denuncian son "emanaciones altas de partículas de polvo que flotan en el ambiente, se acumulan en las aceras, canoas, ropa tendida, árboles, y que son respiradas por los pobladores, provocando altos índices de enfermedades respiratorias en la población".

El segundo punto destacado es que al parecer se habrían burlado ciertos estudios de impacto ambiental así como informes que se debían entregar cada seis meses pero que supuestamente, según el texto de la denuncia, no fue así. La denuncia, de la cual el Decano de la Prensa Nacional tiene copia, es tramitada por el Ministerio Público que ya notificó y entrevistó a algunos de los vecinos testigos.

Holcim sale en su defensa

En la empresa Holcim contestaron a LA PRENSA LIBRE que ya se preparan para comprobar que todo lo hicieron de acuerdo con los procedimientos establecidos. Así lo indicó la asesora de prensa de la compañía, Adriana González, "con respecto al caso concreto de la denuncia ambiental contra nuestra empresa, estamos en el proceso de reunir toda la información relevante, que oportunamente se pondrá a disposición de las autoridades, de nuestros vecinos y del público general", explicó.

Además, González aclaró que "en Holcim contamos con las políticas ambientales más rigurosas de la industria y estamos siempre vigilantes en verificar su correcta aplicación. Tenemos un sistema de monitoreo sistemático y una comunicación abierta con las comunidades en donde operamos, con el propósito de permitir la oportuna identificación y corrección de cualquier problema en esta materia".

Diputados investigan

Tras la serie de reportajes exclusivos del Decano de la Prensa Nacional, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge, confirmó que el próximo 4 de octubre tendrá una sesión en la Comisión de Ambiente del Poder Ejecutivo. Allí, recibirá a los vecinos de Agua Caliente y Llano Grande de Cartago para iniciar una investigación paralela a la del Ministerio Público sobre el caso relacionado con la Empresa Holcim y el Viceministro del Minaet.

"Tenemos que investigar porque nos parece muy extraño que una persona haya trabajado en esta empresa y que ahora esté en ese cargo público, además aunque todavía no tenemos certeza estamos recabando información de otros hechos, pero eso lo tenemos y vamos a investigar", detalló Monge.

“Esto es un polvazal terrible”

• Julio Madriz, vecino de Agua Caliente, Cartago

NAC4-2-los-cultivos-y-holcimEn la zona hay muchos cultivos, además de ser muy poblada, por esto los vecinos piden ayuda ante una supuesta contaminación que el Ministerio Público determinará si es cierto o una equivocación de los denunciantes.Don Julio tiene una huerta de lechugas y culantro justo a la par de la planta de la empresa. Él comenta que las nubes de polvo son constantes.

• ¿Es cierto que hay mucho polvo acá?

Uy papá, vieras, aquí es terrible, más en las noches que es cuando se ven unas nubes enormes de polvo saliendo de la empresa, claro, todo eso lo reparte el viento en todo el pueblo.

• ¿Sus cultivos se afectan?

Gracias a Dios no, porque el viento sopla para allá, o sea, hacia el pueblo. A mí lo que me afecta es que hay un camino aquí a la par, por donde pasan las vagonetas cargadas y claro, levantan el polvo. Además desde que hicieron ese camino, cada vez que llueve se me contamina el pozo desde donde tomo el agua para las hortalizas, eso sí es un problema. Pero qué le vamos a hacer, nosotros somos humildes campesinos y no nos ponen atención, pero esto es un polvazal terrible.