Defensoría de los Habitantes de Costa Rica recibió quejas por mosca
Fuente: elpais.cr

Ganaderos de Costa Rica denunciaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por defender los intereses de los productores de piña, que generan la propagación de la mosca "chupasangre" y afecta los hatos.

Por ello, ganadero de todas las regiones se reunieron con funcionarios de la Defensoría de los Habitantes, este martes, para exigir de una buena vez medidas legales "fuertes" contra autoridades del Estado.

Consideran que el Estado, a través del MAG, no ha actuado de ninguna forma para ayudarles en el problema que tienen con la mosca originada por el mal manejo de los rastrojos de la piña, por parte de las empresas dedicadas al cultivo de piña desde varios años.

De acuerdo con datos bibliográficos de SENASA, cada una de las moscas "chupasangre" en pocos días se puede multiplicar por tres mil 500 al depositar esa cantidad de huevos en los rastrojos de la piña. Se alimenta al menos cinco veces al día y vomita una y otra vez la sangre chupada, por eso siempre tiene hambre.

"Las empresas no tratan el rastrojo del cultivo y lo dejan podrirse, eso produce grandes cantidades de moscas, que son terribles para el ganado. Pero uno va y habla con la gente del MAG y están hechos una sola "piña" con las piñeras", comentó uno de ellos. "Yo llevo 17 años luchando, y estamos cada vez peor", manifestó otro ganadero molesto.

Al igual que las pérdidas millonarias a los pequeños productores de la región del Caribe, las pérdidas afectan ahora a un número cada vez mayor de productores de Puerto Viejo de Sarapiquí, Chaparrón, Trinchera y Veracruz de Pital, Venecia y Aguas Zarcas de San Carlos, San Rafael de Rio Cuarto, Bellavista de Cutris y de muchas comunidades aledañas.

El grupo de 40 ganaderos que llegó a la Defensoría de los Habitantes fue muy claro: "Estamos llegando al límite; el estrés causado por la mosca afecta las reses, las cuales no tienen cómo defenderse y pierden peso. Las lecheras no dan las cantidades de leche que deben dar. Varias lecherías han tenido que cerrar en la zona debido a las pérdidas, varios de nuestros compañeros están dejando el negocio, porque con una piñera a la par, esto ya no es negocio; es un verdadero infierno debido al acoso que ocasionan las moscas al ganado".

"Yo tenía un proyecto para desarrollar ecoturismo, una área que mi familia se esmeró en sembrar de arboles para servir de refugio: está sirviendo ahora de refugio para las moscas y ningún turista va a querer venir a sufrir ataques de moscas o ver bolsas de plásticos cubiertas de moscas atrapadas", señaló otro finquero.

Los documentos del MAG señalan los efectos que produce la mosca que sale de los cultivos, entre los que se incluyen anemias y anaplasmas en los animales.

En el 2009, el MAG elaboró una serie de planes y estrategias para ello."No ha servido de nada, han aumentado las denuncias, señal y evidencia clara de que las autoridades no tienen como contener el problema de la mosca de la piña".

Los ganaderos se hicieron presentes acompañados por abogados y expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Indicaron que han sido muchas las instancias a las cuales se ha recurrido sin éxito, entre ellas el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Servicio Fitosanitario del Estado (SEFITO) reuniones con la jerarca del MAG.

"Todo se reduce a mandarnos de una reunión a otra, papelitos por aquí y otros para allá. Pero ya estamos cansados y por eso nos estamos organizando para demandar al Estado que no ha hecho nada por solucionarnos este grave problema", advirtieron.

En criterio de otros ganaderos, también es preocupante la situación de los mantos acuíferos y los ríos cercanos a las plantaciones, pues las fumigadoras pasan chorreando sus químicos sobre los cauces.

"Vayan a buscar los peces, las ranas y otros animales; todo está muerto". "Vayan a ver el asilo de ancianos en Pital, o el EBAIS de Pital: son islas en medio de un piñal, no puede ser que tengamos autoridades de Salud tan irresponsables". "Necesitamos saber qué cantidad de esos productos llega a los niños y sus efectos sobre su salud. Necesitamos saber qué cantidad de estos pesticidas llega al agua que tomamos nosotros. Necesitamos saber qué efectos tiene el agua que beben los animales. En el Cairo y Milano de Siquirres han reportado que de 10-12 cerditos que trae una chancha, 8-9 llegan como momias porque no se pueden desarrollar", explicaron a los funcionarios de la Defensoría de los Habitantes.

"Tenemos evidencia documentada de que en varios casos funcionarios del MAG realizaban las inspecciones a las fincas sin bajarse del vehículo, y en claro compadrazgo con los empresarios piñeros", señalaron.

En otros casos, los funcionarios que si han hecho como debe ser su trabajo son llamados a cuentas por sus superiores para "dejar las cosas tal cual y no intervenir". "Tenemos estas y muchas más pruebas", adelantaron.

El cultivo de piña en Costa Rica en los últimos años duplicó el área sembrada del 2006 al 2010. Según cifras oficiales de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) en el 2007 la piña generó al país 487 millones de dólares, mientras que en el 2009, la cifra alcanzó 610 millones de dólares. Para el 2010, las cifras oficiales son de 667 millones de dólares.