Fallo de tribunal contencioso en juicio de cabécares

Amy Ross A.  en nacion.com
Los indígenas no son dueños de los recursos minerales en sus tierras. A esta conclusión llegaron los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo, ayer, en la resolución de una demanda presentada por los indígenas cabécares de Talamanca, Limón, contra el Estado.

Ellos reclamaban una indemnización de ¢200 millones porque la Comisión Nacional de Emergencias extrajo 30.000 metros cúbicos de material aluvial de su territorio sin su autorización.

Según los jueces Grace Loaiza, David Fallas y José Joaquín Villalobos Soto, el fragmento de la Ley Indígena que dice que los indígenas y el Estado son copropietarios de los minerales ubicados en el subsuelo, quedó sin vigencia por la aprobación del Código de Minería.

Este establece que “el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de todos los recursos minerales que existen en el territorio nacional”.

“La interpretación lógica del artículo es que el dominio del Estado es total, y decir que un grupo minoritario tiene un derecho particular sería contrario al criterio de igualdad”, razonaron los jueces.

El abogado de los indígenas, Danilo Chaverri Barrantes, lamentó el fallo y alegó que establece un precedente peligroso en perjuicio de los derechos de los indígenas. Chaverri dijo que apelaría contra la sentencia y no descartó llevar el caso a una instancia internacional.

Prosokioc