A quien interese:

La presente declaratoria se dirige a la Municipalidad de Dota, al ICE, a cualquier otra entidad del Gobierno, a cualquier entidad pública o privada, y cualquier medio informativo que desee conocer la posición de la comunidad organizada de Providencia de Dota, con respecto al proyecto hidroeléctrico denominado Diquís, y su impacto en la comunidad.

Al término de la reunión comunal realizada el martes 9 de agosto de 2011, en el Salón Comunal de Providencia de Dota, la comunidad organizada de Providencia de Dota declara que:

1. La ruta trazada por el Instituto Costarricense de Electricidad, para el proyecto hidroeléctrico Diquís, en su paso por Providencia de Dota, es completamente inaceptable.

2. Dicha posición se ha determinado después de recibir al ICE para que exponga libremente su plan. Sin embargo, después de distintas reuniones con funcionarios del ICE, la ruta que plantean como final afecta negativamente al pueblo de Providencia de distintas maneras:

* Recurso paisajístico. La comunidad de Providencia de Dota reconoce la belleza paisajística de la zona, y considera su recurso paisajístico invaluable. La presencia de cualquier número de torres de alta tensión y los cables que llevan, afectaría irreversiblemente el paisaje, y la manera que sus residentes perciben su entorno natural.

* Diversidad biológica. La biodiversidad de  la Cuenca del Savegre es objeto de estudio y admiración no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. Existe gran cantidad de trabajos publicados que demuestran el tesoro natural que se encuentra en esta región, por lo cual un proyecto de alto impacto, con potenciales daños hasta la fecha incalculables, resulta incompatible con la filosofía de conservación que se vive en la región, y que el país trata de proyectar desde hace muchos años a sus habitantes, y también más allá de sus fronteras.

* Economía. Al dañar los aspectos mencionados anteriormente, el creciente sector turístico en la región se vería afectado de manera irreversible. Varios profesionales en materia turística, residentes del cantón de Dota y de otras partes del país, han manifestado los efectos devastadores que este proyecto tendría en el campo turístico, el cual se pretende seguir desarrollando en la región para entre otros, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Providencia.

* En materia económica también, es sabido que la presencia de torres en una propiedad disminuye su valor monetario y las posibilidades de negociar dicha propiedad. Esto por la imposición de un gravamen permanente en el Registro de la Propiedad, el cual disminuye el número potencial de compradores, y el precio a negociar.

* Social. Providencia de Dota es una comunidad rural, tradicional Costarricense. La vida de campo, en familia, es un recurso y un tesoro nacional. La presencia repentina de equipos de trabajo, quienes se encuentran lejos de sus familias, sin responsabilidades para con la comunidad, con diversos vicios, es un peligro potencial para la vida tranquila del pueblo. En Providencia conocemos ejemplos de cómo cuadrillas enteras de trabajo recurren a los bares a crear conmoción en pueblos pequeños. Esto es un problema que deseamos evitar en Providencia de Dota antes de que suceda, para conservar los valores familiares del pueblo.

* Salud.  El efecto que los campos electromagnéticos tienen en las personas es un tema de gran debate no solo en Costa Rica, sino a nivel mundial. En Providencia de Dota entendemos que la ciencia no puede demostrar que el electromagnetismo es causa única de diversos males, pero tampoco puede demostrar que no contribuye a la proliferación de enfermedades devastadoras como cáncer de diversos tipos, defectos de nacimiento, leucemia, depresión y otros. La comunidad de Providencia considera que al haber dudas a este respecto, el bienestar y la salud de sus habitantes no se debe arriesgar, por lo tanto, rechaza el proyecto también desde este punto de vista.

Por todas estas razones, el Pueblo de Providencia de Dota rechaza los planes de construir una línea de alta tensión en la zona, y no espera menos que el respeto y el acato a la posición de sus habitantes.

Al presente documento se adjunta copia de la hoja de asistencia a la reunión realizada el martes 9 de agosto, 2011, en Providencia de Dota. Este documento representa a un primer grupo de personas que quieren ser escuchadas y tomadas en cuenta.

La Asociación de Desarrollo de Providencia, en calidad de ente organizador e informativo del pueblo, y con ayuda de individuos identificados con la causa, entrega este documento en el mes de setiembre, 2011.