En la reserva del Golfo Dulce, Osa

Escrito por Brown Castillo  en prensalibre.cr

En los terrenos de la Reserva del Golfo Dulce en el cantón de Osa, ya quedan muy pocos animales salvajes como pavas, saínos, jaguares, pizotes, monos, tepezcuintles, entre otros, según denuncia el campesino y ambientalista Alcides Araya, conocido como Alcides “Paragelis”.

"Es muy triste ver cómo los cazadores penetran a la reserva y sin misericordia matan a los animales. Desde hace 61 años vivo en Pavoncito de Sierpe. Aquí nadie respeta las leyes y menos la vida de los árboles y de los animales", denunció Paragelis.

"Aquí llegan camiones cargados de excremento humano y depositan los desechos en la cuenca de un río y corren 75 metros y caen al mar. Las denuncias se han registrado en oficinas regionales del Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet), y hasta en la propia Asamblea Legislativa, donde he conversado con el propio presidente de la comisión del ambiente, el diputado Claudio Monge", dijo el ambientalista.

Alcides "Paragelis" asegura que, sin embargo, las respuesta siempre han sido el silencio o que el Minaet no tiene recursos ni personal para atender esa zona forestal.

Jaime González, jefe del Minaet en Osa, explicó que esa parte de la reserva forestal del Golfo Dulce le corresponde a la oficina de Puerto Jiménez y reconoció que lo que denuncia el señor Paragelis, es totalmente cierto.

"Hay matanza de animales y tala de árboles, pero los recursos no alcanzan. Esa zona es muy lejana y de muy difícil acceso, estamos elaborando un plan para crear un puesto cercano a esta reserva, en un lugar llamado El Aguacate".

Mientras tanto la defensa ambientalista que desarrolla Alcides "Paragelis", le ha valido ganarse muchos enemigos e incluso amenazas de muerte, no obstante, asegura que no declinará, pues piensa en los niños pequeños que pueden no tener la posibilidad de conocer la flora y la fauna que hoy todavía existen.

Prosokioc