Luis Carlos Araya, viceministro de Transporte Aéreo y Marítimo

Sandra Cordero G. diarioextra.com

La dirección de Aviación Civil cada vez está más comprometida con el desarrollo de infraestructura que le permita al país competir para recibir más aerolíneas pero en aeropuertos verdes que vayan acorde con el tipo de turistas que visitan el territorio nacional.

Por esta razón, el viceministro de Transporte Aéreo y Marítimo, Luis Carlos Araya y Jorge Vargas, vicepresidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) y director de la Agencia Centroamericana de Seguridad Aeroportuaria visitaron las instalaciones de DIARIO EXTRA para conversar de los planes a futuro y de las inversiones que se van a hacer en el país en temas de aviación.

¿De dónde nace la idea del Aeropuerto del Sur?
- Esta es una historia muy larga pero todo comienza en el gobierno del ex presidente Abel Pacheco, quien fue el de la idea, sin embargo, él hablaba de un mega aeropuerto y de vuelos transatlánticos, soñaba tener europeos, chinos y árabes volando a la zona sur nuestra.

¿A usted qué le pareció esta idea?
La verdad nunca estuve de acuerdo, me pareció que era poco aterrizada, que podría ser más una ocurrencia que un proyecto que realmente calzara con el desarrollo de la zona sur, el cual sin lugar a dudas es un privilegio que tiene Costa Rica con 5% de la biodiversidad del mundo, dirigido a esto podría ser hasta irresponsable hacer un proyecto así en este lugar.

¿Qué pasa en la parte ambiental con las personas que no están de acuerdo con este proyecto?
Hay gente que con un buen sentido de responsabilidad están preocupados por los temas ambientales pero también hay otros que solo están por pararse en la manguera y entonces hay que dividirlos.

¿Qué papel jugó el gobierno anterior en la realización de este aeropuerto?
El gobierno anterior continuó con la idea de hacer el mega-aeropuerto, ya ahí se empezaron a hacer los primeros estudios y el primer plan maestro del aeropuerto ya existe. Se ubicó el punto ideal de donde debería estar ubicado y se contrató una empresa a través de la OACI que hizo los primeros estudios de impacto ambiental, los definitivos aún no están hechos. Todo esto nos dio una señal de que sí era viable el aeropuerto en ese punto.

A usted como diputado, ¿qué le pareció este proyecto?
Yo desde la Asamblea Legislativa como diputado fui muy crítico del proyecto como tal y no fue sino hasta que en esta administración me dieron la posibilidad de ser rector del tema de aviación que pude intervenir directamente exponer mis ideas. Antes de todo esto Judesur como el diputado de la zona, los alcaldes presionaron para que el ejecutivo firmará un decreto de interés público que eso les iba a dar más fuerza a su lucha, y doña Laura se convenció de la idea.

¿Cuál es la primera propuesta que hace este gobierno?
Nosotros empezamos a plantear, no la idea del mega aeropuerto, sino la ampliación del de Palmar Sur, invertirle dinero, extender la pista y construir una pequeña terminal, pero yo advertí que había que hacer estudios, estos arrojaron que era imposible ubicarlo desde el punto de vista aeronáutico porque quedaba limitado ya que solo tendría aterrizaje por un punto. Además, había que expropiar a 45 familias.

¿Al final por qué se decidió hacerlo en Sierpe?
Después de todos estos estudios nos dimos cuenta de que era más barato hacerlo en este lugar que ampliar el de Palmar. Estamos hablando de un aeropuerto que ya no va a ocupar 4 fincas la 8, 9, 10 y 11, es uno que solo va a ocupar dos fincas la 10 y la 9.

¿En qué condición están estas fincas?
La finca 9 es del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) el cual ya ha tomado la decisión de donarlo a Aviación Civil, es un poco más de la mitad que necesitamos, la otra pertenece a Infocoop y ya tenemos conversaciones muy adelantadas para comprarla. Además, ya hemos conseguido recursos a través de la Coorporación Centroamericana de Servicios de Navegación que nos está donando ¢1 millón 200 mil y hay una cantidad similar vía presupuesto la cual está autorizada para que la usemos y conformar así una unidad ejecutora.

¿Para cuándo va a estar este aeropuerto entonces?
Esta unidad ejecutora tendrá como uno de sus principales objetivos este aeropuerto del sur y prevemos que nos vamos a llevar todo lo que resta del 2011 y la mitad del 2012 en estudios de impacto ambiental de manera contundente. Tengo la fe que para diciembre podríamos estar sacando a concurso lo que son los estudios y me gustaría dejarlo inaugurado en esta administración.

¿Cuánta capacidad tendrá este aeropuerto?
Este aeropuerto tendrá una terminal con una capacidad para 150 pasajeros, y una terminal que tendrá como especialidad atender vuelos corporativos, las personalidades del mundo que viajan con su propio avión y que están buscando ese tipo de turismo quieren conocer zonas como éstas, venir a ver ballenas y gran biodiversidad que hay en el país, no uno masivo de grandes cadenas hoteleras. La longitud de pista será de 2 mil metros. En cuanto a la terminal será 4 o 5 veces más pequeña que la de Liberia.

¿De cuánto sería la inversión para esta obra?
- Hay estudios preliminares pero dependerá del tipo de aeropuerto y de la construcción que escojamos, andará en un aproximado de entre $42 millones mínimo y los $60 millones.

¿Se ha pensado qué otro fin se le podría dar al aeropuerto en caso de emergencias?
- Este será un aeropuerto que le permitirá desde el punto de vista de la defensa civil a una zona que tiembla y que se inunda, por eso será diseñado para que soporte temblores superiores a los 7 u 8 grados, en el caso de las inundaciones este va a estar un poquito levantado. Además servirá como medida de respuesta a las catástrofes que pueda vivir el pueblo.

¿Cuántos empleos se estarían generando en la zona?
- Esta pregunta es difícil contestarla porque habría que hacer más estudios, pero sí les puedo adelantar que el Ministerio de Economía y Comercio está muy interesado, de hecho he tenido varias reuniones con el viceministro Luis Álvarez con el fin de que este proyecto tenga planes estratégicos en cuanto al desarrollo económico de la zona.

¿Además de este, qué otros lugares necesitan un aeropuerto de estos?
- Nosotros quisiéramos desarrollar este aeropuerto previendo que Limón y San Carlos requieren una réplica de esto si es que de verdad Costa Rica se apuntó al turismo verde. De hecho estamos planteando que éste sea un aeropuerto verde de América Latina pero además el primero o el segundo en temas aeronáuticos.

¿En temas del aeropuerto Juan Santamaría que ha pasado?
- En el caso de la Candela todavía no hay necesidad de moverla, estábamos expropiándola porque necesitamos hacerlo para tener toda un área. Porque el Santamaría solo tiene 140 hectáreas. En el caso de Coopesa estamos en el proceso de licitación de los diseños y la construcción para empezar el año entrante.

¿Aquí cómo está el tema de seguridad interna con la separación de los pasillos estériles?
La OACI fue la que hizo estas recomendaciones, esto se deriva de los actos ocurridos el 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos los cambios se dan porque la aviación a partir de ese momento sufre una transformación, donde antes el tema era la facilitación pero ahora todo es enfocado a la seguridad.

¿Cuál es el propósito de estas medidas?
Estas medidas buscan prevenir que la gente que tiene inclinaciones de hacer cosas indebidas no tenga chance, la idea es que los pasajeros que salen de un avión no se pueden mezclar con los que entran, por eso estamos en la construcción de los pasillos estériles.

¿Cuánto tiempo tienen para cumplir con estos pasillos?
Ya dimos la orden y la aprobación del plan maestro para que los pasillos estén construidos lo más pronto posible, éstos deben de tener entre 3 y 4 metros de ancho. Los pasillos tienen un plazo para estar terminados en 3 o 4 meses después de aprobados los diseños. La inversión superara los $2 millones.


EXTRA DIRECTO

Mayor reto en aviación: Las concesiones.

Aeropuerto del Sur: Reto.

Aumento de tarifas: Necesario.

Aeropuerto Daniel Oduber: Otro reto para el país.

Multas: Mal necesario.

Seguridad aeroportuaria: No negociable.

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