Fuente: informa-tico.com

Es un triunfo histórico que se suma a la lucha por erradicar 25 años de política antisindicales en las plantaciones bananeras, afirmó diputado Villalta.

Los casi 600 trabajadores de la transnacional bananera BANDECO en Sixaola lograron el miércoles los objetivos de una huelga que mantuvieron durante 22 días: el reconocimiento de su sindicato y la aceptación por parte de la empresa de negociar una convención colectiva.

El conflicto llegó a su término gracias a las conversaciones que representantes de la empresa y del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (SITEPP), llevaron a cabo con la mediación del Ministerio de Trabajo.

La compañía no pagará los salarios de los días no trabajados, pero Bandeco se comprometió a efectuar un préstamo de 80.000 colones a cada trabajador, deducible en cuotas durante 12 meses a partir de enero de 2012

Los pésimos salarios y las excesivas cargas laborales a que estaban sometidos los trabajadores de la compañía, en su mayoría indígenas guaimíes, fue el origen del movimiento.

El acuerdo logrado compromete a la empresa a mejorar los salarios y a pagar todas las horas extraordinarias que les exija laborar a los empleados, en los términos en que se fijen en la futura convención colectiva.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, calificó el hecho como un “triunfo histórico, pues de este modo se suma un nuevo éxito a la lucha por erradicar 25 años de políticas anti-sindicales en las plantaciones bananeras del país.”

“Ocurrió lo que debía ocurrir, es decir que, a la transnacional Del Monte, a la justicia laboral y al Ministerio de Trabajo no les quedó más remedio que reconocer la justicia de esta lucha de cientos de costarricenses por sus derechos a la libertad de organización sindical y a contar con una convención colectiva de trabajo”, agregó el parlamentario.

Prosokioc