Acuerdo permitiría a muchos construir propios pozos:

Marietta Espinoza M en Diario la Extra

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) teme la privatización del servicio de agua que brinda el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Lo anterior luego de conocer el acuerdo de la Junta Directiva en el que se modificaría el límite físico territorial de la zona protectora Puente de Mulas, con la que se abastece de agua potable a la mayor parte de los pobladores del Área Metropolitana.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, comentó que este acuerdo permitiría a las poderosas empresas construir sus propios pozos de agua, eliminando de manera automática el pago que estas firmas hacen mes a mes a Acueductos.

Esto para la ANEP no es más que una privatización camuflada de la entidad.

ABONADOS PAGARÁN CONSECUENCIAS

De aplicarse el acuerdo, el sindicalista sostiene que serán los abonados los que pagarán las consecuencias.

“Por un lado, constituye un gigante paso hacia la privatización de AyA, algo que jamás, bajo ninguna circunstancia, la sociedad debe permitir.

Por otro, representaría un acto criminal contra las economías familiares de la mayoría de la población costarricense pues los dineros dejados de percibirse deberá ser sustituidos por una elevación sustancial de tarifas”, explicó.

Ante esto la ANEP solicitó a las autoridades de AyA una reunión para que se aclare lo que está ocurriendo en relación con este tema y anular cualquier acuerdo tomado en ese sentido. Además, quieren conocer los estudios que se emplearon para tomar esa decisión.

Tratamos de conocer la posición de AyA respecto a este tema, pero al cierre de edición no habían respondido a nuestra consulta.