El programa pide crear una agricultura menos dependiente. Según el análisis, la importación de esos productos creció en últimos años. El MAG dice que el caso es inquietante, pero añade que sus cifras son diferentes

Fuente: Marvin Barquero S. en nacion.com

El Informe Estado de la nación alerta al país acerca del uso creciente de plaguicidas en las actividades agropecuarias, lo cual llevó a la cifra mas alta de importaciones en el 2010.

En ese año, Costa Rica importó 13.871 toneladas de ingredientes activos, dijo el informe, basado en datos del Instituto Regional De Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), de la Universidad Nacional (UNA). Eso causa que el país esté entre los de más uso por habitante o por hectárea en el mundo.

En el trienio del 2008 al 2010, las importaciones de ingrediente activo oscilaron entre las 12.000 y las 14.000 toneladas, advirtió el Estado de la nación del 2011.

Ese problema se mantiene, además, por “la lentitud y la complejidad de las transformaciones” para lograr una producción más favorable al ambiente, denuncian los investigadores.

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, reconoció el asunto como un problema preocupante, pero advirtió que las cifras de su despacho difieren de las del informe.

Eduardo Robert, director ejecutivo de la Cámara de Insumos Agropecuarios, dijo que no ha analizado el informe y que, además, prefería no referirse hasta no conocer con claridad la fuente de los datos.

Cifras del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al MAG, establecen que, en el 2010, las importaciones llegaron a 18.813 toneladas de producto comercial (diferente del ingrediente activo). El monto es menor que las 21.926 toneladas del 2009.

El SFE registra todos los permisos de importación y de exportación de los agroquímicos.

Alerta. La ministra Abraham añadió que se trata de un tema importante al cual se debe poner mucha atención y que requiere de un análisis cuidadoso.

Señaló que a las cifras de importación también se les debe restar la exportación de agroquímicos formulados (producto final) desde Costa Rica a varios países de la región. En el 2010 se enviaron al exterior 7.000 toneladas de producto comercial, según los registros.

El Informe Estado de la nación del 2009 también trató el tema del alto uso de agroquímicos en el país . En aquella ocasión, reconoció la reexportación desde Costa Rica.

Igualmente, reconoció las dificultades para tener datos confiables acerca del ingreso de esos productos a Costa Rica.

El SFE detalló que desde el 2006 para acá se reorganizó el Sistema de Constancias de Inspección (Sicon) y las emisiones de permisos de importación y exportación. Por eso se considera que, a partir de ese momento, los datos son certeros.

¿Necesidad? Abraham considera particularmente relevantes la ubicación geográfica del país, en una franja tropical con mucha humedad y con cultivo de productos sensibles a las plagas y enfermedades.

Sin embargo, los investigadores del Estado de la Nación consideran que se debe mejorar mucho en el aprovechamiento de opciones más favorables al ambiente.

El informe atribuye particular importancia a la expansión del cultivo de piña. “La actividad piñera sigue sobresaliendo por su crecimiento y por el alto grado de conflictibilidad”, enfatiza el escrito.

También llama la atención acerca del área dedicada a la actividad agropecuaria. En el 2010 se dedicaron 486.602 hectáreas de cultivos, un 3% más que ene el 2009.

El MAG reconoce ese incremento en el uso de tierras para la producción agropecuaria e igualmente coincide en la necesidad de buscar opciones ambientales.

La ministra Abraham aseguró que el MAG ya tiene en marcha programas destinados a capacitar a agricultores con esos objetivos.
Agricultura orgánica gana adeptos lentamente

Sin embargo, su avance en el país se mantiene a paso lento.

El informe Estado de la nación de este año recuerda que, en el 2010, el área cultivada certificada con ese sistema creció en más de 3.000 hectáreas con respecto al 2009.

Los investigadores advierten, empero, que el área de cultivos orgánicos representa apenas un 2,3% del total de tierras dedicadas a la agricultura.

El Programa Nacional de Agricultura Orgánica detalló que, en el 2010, el total certificado era de 11.115 hectáreas, mientras que en el 2009 fue de 8.052 hectáreas.

Eso representa una muy buena recuperación, pero apenas se llega a superar la cifra que había alcanzado el sector en el 2006, cuando hubo 10.711 hectáreas.

Uno de los problemas que afronta dicha modalidad es que la agricultura orgánica generalmente tiene rendimientos menores que la tradicional (de alto uso de agroquímicos).

Además, todavía no se alcanza a permear mercados para que paguen premios (en los precios) a quienes ofrezcan productos certificados como orgánicos y, por tanto, estén cosechados con protección ambiental.

El mercado con mayor conciencia de esto y, por tanto, con mayor demanda es Europa.

Costa Rica exporta banano, azúcar, café, cacao, macadamia, jengibre y cúrcuma como productos orgánicos certificados.

Por el mercado de Holanda entran 20.851 toneladas de las 25.209 toneladas que en total exportó Costa Rica en el 2010.

A su vez, en el mercado interno se ofrecen hortalizas, legumbres y frutas, en ferias especializadas y en cadenas de supermercados.