Exige al conavi plan de mitigación para esta semana. Inspectores hallan zonas de protección afectadas, descontrol de sedimentos y tala. Consejo afirma que hizo cumplimientos parciales y pedirá prórroga para concluir

Fuente: Irene Vizcaíno nacion.com

La construcción de la nueva carretera a San Carlos podría quedar paralizada esta semana.

Eso es lo que ocurrirá si el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no presenta un plan de mitigación para los daños ambientales causados por esta obra.

La advertencia la hizo ayer el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA); dijo que la obra afectó zonas de protección, hay sedimentos sin control, cuerpos de agua aterrados y taludes inestables.

Por esa razón, el TAA dio 10 días, que están a punto de vencer, para recibir el plan de remediación.

Carlos Acosta, director ejecutivo del Conavi, aseguró que “desde hace meses” han venido presentado planes ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

No obstante, afirmó, falta aún el plan de control de suelos, para el cual pedirán una prórroga pues no tienen claros los requerimientos.

“Desde que tomamos el proyecto estamos haciendo labores de control ambiental. Queremos dejar una condición mucho mejor de la que nos encontramos”, expresó.

Lo que está en proceso es un tramo de 30 kilómetros entre Sifón- San Ramón-La Abundancia-, así como cinco puentes grandes.

Según el plan, el trayecto deberá estar concluido a a finales del 2013 o inicios del 2014. Esa es la etapa más amplia del proyecto, que los sancarleños impulsan desde 1966.

En el 2001, la obra comenzó a avanzar con la donación de $15 millones por parte de Taiwán. Entonces, la construcción se puso en manos de la firma asiática RSEA.

Sin embargo, todo quedó varado con el rompimiento de relaciones con aquel país, en el 2007.

Desde entonces, Sánchez Carvajal asumió los trabajos hasta que se agotaron los recursos.

Este año, la Contraloría General de la República aprobó $140 millones aportados por el Ministerio de Hacienda para retomar una sección del proyecto.

La tala. El Tribunal Ambiental, adscrito al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), también advirtió al Conavi de la corta de árboles sin los permisos respectivos.

“En las inspecciones realizadas por técnicos del Área de Conservación Arenal-Huetar Norte del Minaet se observó que se habían cortado 204 árboles en zonas de protección y bosque, así como una plantación de pino, sin la debida autorización de la administración forestal del Estado”, dijo el TAA.

Carlos Acosta, sin embargo, rechazó que el proyecto tenga alguna relación con la tala.

El funcionario achacó estos daños a dueños de propiedades cercana a la futura carretera y garantizó que aportará las pruebas.

“En esta etapa se está haciendo mucho de lo que se dejó de hacer en la parte ambiental cuando estaban los taiwaneses en la construcción. La idea es resolver esas situaciones; desde el primer momento que asumimos lo estamos haciendo”, declaró Acosta. Colaboró el reportero Luis Ml. Herrera Castro

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