Escrito por Jarmon Noguera González prensalibre.co.cr

Estado sin mecanismos adecuados para conservación

La Contraloría General de la República (CGR) realizó un estudio para medir la efectividad del gobierno para medir y reportar el estado de conservación de la biodiversidad y los resultados no fueron nada alentadores, porque se encontraron varias deficiencias.

En el estudio se señala que se evaluó el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), instituciones relacionadas con el tema en análisis.

Sin regulación

Respecto a las políticas y regulaciones acerca del estado de la biodiversidad se encontró una importante ausencia de regulación integral para conocimiento del estado de la biodiversidad, así como un rezago en la creación y actualización de instrumentos para la gestión de la biodiversidad.

En cuanto a los mecanismos y prácticas de medición la Contraloría señala que se hace falta consolidar el programa nacional de monitoreo de la biodiversidad debido a debilidades en la medición en las Áreas de Conservación y la no aplicación de indicadores de recursos naturales en las Áreas Silvestres Protegidas.

También se critica que no existen parámetros para identificar ecosistemas y cuáles son sus componentes, así como un sistema de clasificación y una metodología para revisar y actualizar listas de especies vulnerables.

Políticas nacionales

Con los resultados obtenidos, el ente contralor dispone que el Minaet debe aprobar y publicar las políticas nacionales referentes a la conservación, el uso ecológicamente sostenible y la restauración de la biodiversidad.

Además, debe poner en marcha la Comisión Asesora del Mantenimiento de los Procesos Ecológicos y de la Comisión Nacional para la Conservación de Especies Amenazadas y reglamentar el programa de monitoreo así como el sistema de clasificación de ecosistemas.

Mientras que a la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad le indica que formule las políticas nacionales referentes a la conservación, el uso ecológicamente sostenible y la restauración de la biodiversidad.

La Contraloría también incluye a la Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, a quien le indica que elabore el programa de monitoreo con todo lo que se requiere. También debe girar directrices para que que se identifiquen los niveles de la biodiversidad prioritarios en las áreas silvestres y establecer un sistema de clasificación de ecosistemas.

Finalmente a la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación actualizar la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad.

Prosokioc